El Debate de Los Mochis

Juez anula condenas del expresiden­te Lula da Silva

Con este fallo de la Corte Suprema, se abre el camino para que el expresiden­te de Brasil y líder de la izquierda desafíe en 2022 al mandatario de ultraderec­ha, Jair Bolsonaro

- KAgencia AFP @eldebate

Brasilia, Brasil. Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes las condenas del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo el camino para que el líder de la izquierda desafíe en 2022 al mandatario de ultraderec­ha, Jair Bolsonaro.

Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba (sur) por casos vinculados a la investigac­ión anticorrup­ción Lava Jato, sobre sobornos pagados por grandes constructo­ras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.

u Proceso

El juez Edson Fachin decidió que el exmandatar­io (2003-2010), de 75 años, sea juzgado nuevamente por la justicia federal de Brasilia. Fachin atendió a una de las numerosas objeciones de la defensa de Lula, que alegaba que los casos no se limitaban al esquema de corrupción en torno a Petrobras, por lo que no competían a los jueces de Lava Jato. "Recibimos con serenidad la decisión", dijeron en nota sus abogados. "A pesar de todas las pruebas de inocencia que presentamo­s, el expresiden­te Lula fue encarcelad­o injustamen­te, tuvo sus derechos políticos indebidame­nte retirados y sus bienes bloqueados", agregaron Cristiano Zanin y Valeska Zanin Martins. Lula fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiar­io de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido 18 meses, desde desde abril de ese año, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque fue liberado después de que la corte suprema determinar­a en noviembre de 2019 que todos los condenados tenían derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimien­to efectivo de la pena.

Ese mismo mes fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructo­ras, relacionad­os con obras de un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Lula siempre negó las acusacione­s y se considera blanco de una operación orquestada por Sergio Moro, el juez que lideró la operación Lava Jato y que en 2019 asumió el Ministerio de Justicia de Bolsonaro.

La decisión de Fachin asesta un golpe de gracia a Lava Jato, que, después de varias derrotas judiciales fue desactivad­a en Brasil en febrero.

Lula tiene pendientes otras dos denuncias en Curitiba, que también pasarán a Brasilia, así como por lo menos otras tres causas que ya se hallan en el Distrito Federal.

La decisión de Fachin puede ser cuestionad­a por el Fiscal General ante el plenario del STF.

Lula da Silva suma dos condenas por casos vinculados a la investigac­ión anticorrup­ción Lava Jato.

El juez Edson Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal.

 ?? FOTO: EFE ?? > Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 por corrupción, y estuvo detenido 18 meses.
FOTO: EFE > Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 por corrupción, y estuvo detenido 18 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico