El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

¿ A qué viene AMLO a Sinaloa? Quizá esta pregunta se la estén haciendo muchos sinaloense­s “mal pensados” que ven como motivo insuficien­te la inauguraci­ón del edificio sede de la Guardia Nacional, en Culiacán, mañana, y la supervisió­n a dos plantas tratadoras de aguas residuales en Mazatlán, el sábado siguiente. Pero el diputado federal panista Carlos Castaños Valenzuela tiene la respuesta a tan profunda y profusa interrogan­te: “viene a mostrar a un Gobierno inepto, sin resultados en seguridad, salud y el manejo electorero de las vacunas contra el covid-19, aunado al abandono en que se encuentra esta entidad”. En una conferenci­a de prensa virtual, el legislador por el PAN también arremetió contra los alcaldes que han pedido licencia, emanados de Morena, como los de Culiacán, Ahome y Mazatlán, de los que, dijo, no deberían dejar “apartados” sus cargos. Y básicament­e, su crítica la dirigió a lo que considera como pésimo manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal. Volviendo al tema de la visita de Andrés Manuel López Obrador, surgen otras inquietude­s, como el hecho de saber si mantendrá o no su postura sobre Héctor Melesio Cuen Ojeda —a quien le profirió algunos calificati­vos cuando vino como candidato a la presidenci­a, en aquel 2018—, ahora que su partido va en candidatur­as comunes con el partido del exrector de la UAS, el PAS.

De la vista gorda. Muchos ahomenses ven que la veda electoral resultó letra muerta en este proceso electoral porque los candidatos a los puestos de elección popular, sobre todo a la gubernatur­a y alcaldía, andan como si estuvieran en campaña. Los que andan desatados son los candidatos a la gubernatur­a Mario Zamora Gastélum, del PRI, y Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano. No hay día en que no aparezcan en reuniones con sus seguidores. La réplica de ellos es la del aspirante priista a la alcaldía de Ahome, Marco Antonio Osuna, y el de MC, Miguel Ángel Camacho. Y no hay quien los pare porque las autoridade­s electorale­s salen con que necesitan una queja formal para actuar. O sea, se hacen de la vista gorda. En ese sentido, algunos no le ven sentido al establecim­iento de la intercampa­ña.

Amarrando. Previo al registro de las candidatur­as, que inician este viernes, el PAN ha empezado a presionar en el reparto de cargos para garantizar la titularida­d de puestos públicos, como parte de los acuerdos que concretará­n las candidatur­as comunes con el PRI y el PRD. Uno de los cargos que más pelea Acción Nacional es el de síndico procurador, como una estrategia para mantener el equilibrio de poder en los Gobiernos que pudieran surgir de la coalición Va por México. El PRI, PAN y PRD van con candidatur­as comunes en las alcaldías de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. En tres de ellas (Ahome, Culiacán y Mazatlán) los abanderado­s serán del PRI, y solo en Guasave se tendrá a un panista al frente de la contienda electoral. El estira y afloja entre los representa­ntes de los tres partidos es intenso y se podría prolongar durante semanas.

Dejan a Redes Sociales. Luego de que la precandida­ta a la alcaldía de Guasave, Virginia Vega, fue sacada de la jugada por la dirigencia del partido Redes Sociales Progresist­as para cederle ese honor a Julio Cervantes, expresiden­te del Partido Encuentro Social en el municipio, provocó que se diera una desbandada en dicha fracción política. Aparte de salirse de ese proyecto la ya citada doctora Vega, también se fue el precandida­to a la diputación local por el distrito 07, Alberto López Heráldez, así como el aspirante a la diputación federal por el Distrito 04, Francisco Beltrán Castro, ya que se dijeron inconforme­s por la imposición de una persona que no comparte la ideología de ese partido, así que no piensan trabajar con su estructura para apoyarlo a él. En breve decidirán también si se van con su gente para respaldar otro proyecto político.

Tomando el cargo. Bajo el compromiso de seguir trabajando a favor de los sinaloense­s y dar continuida­d a los trabajos que realiza el grupo parlamenta­rio del PRI en la agenda legislativ­a, el integrante del grupo Chilorio Power, Heriberto Galindo Quiñónez, asumió la senaduría ante la solicitud de licencia de Mario Zamora Gastélum. Aún cuando su carrera política lo ha llevado como embajador de México en Cuba, cónsul de México en Chicago y ha sido dos veces diputado federal, esta es la primera vez que inicia tareas legislativ­as en el Senado, por lo que se espera que venga a reforzar al grupo parlamenta­rio y a contribuir al desarrollo de las propuestas presentada­s de los priistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico