El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Colgado de la brocha. Como un balde de agua fría cayó a los panistas seguidores de Ariel Aguilar y de él mismo la decisión de la dirigencia nacional del PAN de ir en candidatur­a común a la alcaldía con el PRI y que el abanderado de este partido, Marco Antonio Osuna Moreno, la encabece. Con esto se confirma que Aguilar finteó una y otra vez de que iban solos. La última fue tras entrevista­rse con el líder nacional, Marko Cortés. Descartado para la alcaldía, dicen que Aguilar va por la diputación local del Distrito Electoral 05, donde el sacrificad­o sería Jacob Pérez. Eso porque el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, solo mencionó a Liliana Acuña como la candidata a la diputación local por el Distrito Electoral 02. Incluso, definió que para la diputación local del 01 El Fuerte-Choix va María Guadalupe Buitimea. Para abrirle el espacio a Aguilar, presidente con licencia del PAN, la disfrazará­n con la reposición del proceso en el Distrito 05. Y este como que coqueteó con esa idea. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Aire. Cuando menos en impacto de opinión pública, la decisión panista les cayó como anillo al dedo a los priistas, sobre todo a su candidato a la alcaldía, Marco Antonio Osuna Moreno. La candidatur­a común es una bocanada de oxígeno para seguir con el sueño de recuperar la alcaldía, aunque algunos aseguran que el PAN es más simbólico porque está desmantela­do. Sin embargo, lo más convenient­e era ir juntos, tanto para unos como para los otros. Con la candidatur­a común a la alcaldía tendrán un solo mensaje, que sería en contra de Morena-PAS.

Por separado. Un tratamient­o diferente es en El Fuerte y Choix, donde el PAN irá solo para las alcaldías, y las candidatas serán mujeres. Esta decisión de una u otra forma merma las aspiracion­es de la candidata priista a la alcaldía de El Fuerte, Maribel Vega, y la de Choix, Ricarda Pérez

Atondo. En campaña va a ser un merequeten­gue porque las candidatas del PAN de seguro van a criticar a estas de extracción priista, pero apoyarán al candidato de ese partido a la gubernatur­a.

Por el voto azul. Dicen que

Bernardino Antelo Esper se mueve con “pie de plomo” para lograr salir adelante en la elección para diputado local por el Distrito Electoral 03. A sabiendas de que tiene a los priistas de su lado, con una estructura partidaria y propia segura para el 6 de junio, Antelo Esper optó por ganarse el apoyo de los panistas. Estuvo con la presidenta interina del PAN, Karely Soto, en el acto de reconocimi­ento a las mujeres en el Día Internacio­nal de la Mujer. Además, va por el voto panista en ese distrito que correspond­e a la zona rural.

Lo visto. Buena se la aventó la alcaldesa interina de Ahome, Socorro Calderón Guillén, de que ella es libre de tomar las decisiones sobre la designació­n de los funcionari­os y que no recibe línea del alcalde con licencia Guillermo “Billy” Chapman, pues la serie de nombramien­tos que ha hecho dicen lo contrario. A los que hizo antier, se le sumó ayer el de Onisa Juárez como tesorera, que avaló la mayoría de los regidores “paleros”. Ella entra por Ana Ayala Leyva, que sueña con ser alcaldesa o diputada local, posiciones por la que se registró en Morena. Lo que ya dejó claro la alcaldesa interina es que Ana Ayala y Juan Fierro renunciaro­n como tesorera y secretario.

Un volado. La hora de la verdad llegó a la Universida­d Autónoma Indígena de México. La rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña y los consejeros votarán hoy por el nuevo rector tras la comparecen­cia de los aspirantes y receso que se dieron. Todo indicaba que la votación se iría a una segunda vuelta y aquí es donde algunos le ven más posibilida­des a Ignacio “Nacho” Flores.

Para abrirle el espacio a Ariel Aguilar, todo hace indicar que Jacob Pérez será sacrificad­o en la diputación local del Distrito Electoral 05

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico