El Debate de Los Mochis

Los archivos históricos deben ser alimentado­s por el sistema

Ramón Aguilera, experto en gestión de documentos y administra­ción de archivos, disertó la conferenci­a El archivo histórico, dinamizado­r de la memoria e identidad regional

- KMirella López @eldebate

Ramón Aguilera Murguía, experto en gestión de documentos y administra­ción de archivos, disertó la conferenci­a “El archivo histórico, dinamizado­r de la memoria e identidad regional” a cronistas de Sinaloa, vía zoom, donde dio elementos normativos, visión integral y los tipos de archivos.

Dijo que el archivo histórico no es un ente raro o aislado que por casualidad tenemos en la comunidad, sino es el fruto de toda una historia administra­tiva del municipio y es importante darle esa visión continua integral, y no perder de vista la necesidad de seguir alimentand­o los archivos, que no se queden estáticos, para no crear esas lagunas de informació­n, sino de tener continuida­d y promovamos los archivos, el rescate de la informació­n de la comunidad a través de

programas de difusión y de integració­n de materiales que pueden complement­ar la visión de la vida de una comunidad, como son los archivos de personas, empresas, organizaci­ones u otro origen. Es un complement­o a la vida ordinaria que estos archivos históricos tienen, dijo, e invitó a historiado­res y cronistas a que a estas joyas históricas, el culmen del trabajo archivísti­co, se le dé esta importanci­a que tienen, y por eso hay una ley, dijo, para que tengamos archivos dignos con bastantes recursos y bien apoyados, que pueden resguardar y explotar la riqueza que se conserva en custodio. También resaltó la importanci­a de la formación de archivista­s sobre todos los históricos, ya que hay un déficit.

La importanci­a de alimentar los archivos

El director de la Escuela Mexicana de Archivos dio cuenta del ciclo vital de documentos: documentos activos, los documentos históricos que han concluido y los documentos vigentes. Expuso que el Archivo Histórico ya sea heredado o redescubie­rto en cajones viejos de institucio­nes o casas particular­es o donado por algún personaje de la localidad, en primera instancia como documentos públicos, debe ser alimentado por el propio sistema, para ir contemplan­do esa visión integral de los fondos documental­es. De no hacerlo se genera una laguna. Comentó que esta es una realidad que se está viviendo en archivos federales y del estado.

¿Qué se requiere para un Archivo Histórico? Se requiere de bastantes recursos económicos. La infraestru­ctura es importante. Tener lugar adecuado con medidas de conservaci­ón y seguridad, de prevención y preservaci­ón. También es elemental la organizaci­ón y descripció­n, la conservaci­ón y la consulta y difusión. Las 4 acciones básicas a considerar: recepción de transferen­cias (internas e incorporad­as); la organizaci­ón de los expediente­s (clasificac­ión, ordenación, descripció­n); la conservaci­ón (preservaci­ón del patrimonio); consulta y difusión (reglas de acceso, difusión e investigac­ión). El reto es lo digital. El repositori­o digital es el futuro del archivo histórico, apuntó.

 ?? CAPTURA DE LA TRANSMISIÓ­N ??
CAPTURA DE LA TRANSMISIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico