El Debate de Los Mochis

Labastida defiende venta de Siglo XXI

Jaime Labastida responde a inconforme­s y defiende su decisión de vender sus acciones de Siglo XXI a una firma sin experienci­a editorial

- @eldebate

Ante el descontent­o y reclamo de un grupo de accionista­s y personas cercanas a Siglo XXI Editores, el poeta Jaime Labastida defiende en entrevista su decisión de haber vendido sus acciones del sello, que representa­n el 58.7 por ciento.

Esto al considerar que no hay nada indebido ni ilegal en la transacció­n que ha llevado a cabo con la empresa Merkcent Consulting and Funding, S. A. de C. V., un grupo de Chihuahua dedicado a la capacitaci­ón de personal y la gestión empresaria­l, jurídica y financiera, pero sin experienci­a alguna en el ramo.

Términos de la venta “La situación es muy sencilla: tengo 30 años, un poco más, al frente de Siglo XXI; más de 60 años de trabajo ininterrum­pido; estoy a punto de cumplir 82 años y pensé en la posibilida­d de retirarme. No creo que esto tenga nada incorrecto ni indebido ni deshonesto.

“Y para retirarme, pongo a disposició­n de quien quiera adquirir las acciones de que dispongo. Esos son los hechos crudos y desnudos”, explica

Labastida a Reforma.

A decir suyo, fue a través de un amigo común, a quien había comentado su deseo de retirarse -igual que había hecho desde hace año y medio con el Consejo de Administra­ción del sello-, como el grupo de inversioni­stas se acercó a él y le hizo la propuesta.

¿Por qué vender sus acciones a un grupo sin experienci­a en el ramo editorial?

“Hemos tenido muchas conversaci­ones miembros del Consejo de Administra­ción y yo mismo con este grupo de inversioni­stas, y nos han expresado su deseo de diversific­ar sus inversione­s. Están dedicados a sistemas de transporte y cosas por el estilo, y tienen mucho interés en los libros y admiran y respetan el trabajo de la editorial. Nos han dicho: ‘No estamos dedicados a la labor editorial, pero nos gusta mucho Siglo XXI, lo respetamos, y queremos, con toda humildad -dijeron así-, aprender de ustedes’”.

En un desplegado público titulado “Siglo XXI Editores: Respuesta al atropello”, que suscribier­an figuras como Elena Poniatowsk­a, Pablo González Casanova, Manuel Peimbert, Tatiana Coll, Néstor García Canclini y Liliana Weinberg, entre muchos otros, se condena el “negocio montado” por Labastida para vender sus acciones en 7 millones de dólares.

Cantidad que no es la real, replica el poeta sin detallar la verdadera, asegurando además que el trato que ha llevado a cabo no representa el fin de la editorial, sino una nueva etapa, con gente dispuesta a inyectarle recursos tanto en México como a sus filiales de Argentina y España.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > El poeta sinaloense cree que tras más de 30 años al frente de Siglo XXI no hay nada incorrecto en su decisión de retirarse.
FOTO: REFORMA > El poeta sinaloense cree que tras más de 30 años al frente de Siglo XXI no hay nada incorrecto en su decisión de retirarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico