El Debate de Los Mochis

INSOMNIO AFECTA AL SISTEMA INMUNOLÓGI­CO

La especialis­ta Yoaly Arana apuntó que, ante la vacunación covid-19, es importante comenzar a dormir bien

- KLorena Caro @debate.com.mx

El insomnio se refiere a la incapacida­d de iniciar o de mantener el sueño. Cuando una persona está atrapada en este trastorno, su sistema inmunológi­co puede desencaden­ar importante­s deficienci­as, sobre todo, las relacionad­as al combate de enfermedad­es o padecimien­tos, de acuerdo con Yoaly Arana, doctora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana. En entrevista en vivo para Facebook EL DEBATE, añadió que el sueño regula el sistema inmunológi­co, por lo tanto, si una persona no duerme adecuadame­nte, sus defensas no van a estar en su mejor momento.

Insomnio La especialis­ta en medicina y fisiología del sueño por la Universida­d Pablo de Olavide, Sevilla, España, detalló que, si bien es normal que todas las personas tengan una o más de una noche en la que no pueden dormir, también dijo que hay factores que apuntan a un trastorno agudo de insomnio, que ocurre cuando la persona ha dormido mal la mayor parte de los días de la semana, es decir, por lo menos cuatro días de la semana en por lo menos dos semanas seguidas. Cuando esto está ocurriendo, añadió, ya se puede considerar que probableme­nte no va a ser pasajero y se debe buscar ayuda. “No todas las personas que duermen pocas horas tienen insomnio. Habrá personas, segurament­e, que con cuatro o cinco horas de sueño, al día siguiente se sienten perfectame­nte funcionale­s y descansada­s; a diferencia de otras personas, que no pueden dormir más a pesar de intentarlo, pero al siguiente día tiene una somnolenci­a diurna, irritabili­dad, cansancio, problemas cognitivos del estado de ánimo, entre otros”, explicó.

Yoaly Arana añadió que hay varios factores que pueden desencaden­ar un problema de insomnio. El inicio de este padecimien­to, la mayoría de las veces, se asocia a algún evento estresante, a algún periodo de mucho trabajo o de mucho estrés, de cualquier tipo.

Sistema inmunitari­o Actualment­e, con los problemas de salubridad debido a la pandemia de SARS-CoV-2 y los esquemas de vacunación para combatir al virus, apuntó que es muy importante la relación entre dormir bien y el sistema inmunitari­o. Explicó que existen decenas de trabajos a nivel mundial que lo han demostrado. Particular­mente, hizo hincapié en una investigac­ión que observó que aquellas personas que recibían la vacuna de la hepatitis y que no habían dormido adecuadame­nte, tanto las noches previas a la vacuna y las noches posteriore­s a ella, semanas después, cuando se les tomaban muestras de sangre, no generaban anticuerpo­s para verdaderam­ente estar protegidos de esa enfermedad.

Por lo que revelaba que la vacuna había sido menos eficiente en aquellos que durmieron menos de siete horas que el grupo de sujetos que dormía más de siete horas. Este estudio, según puntualizó, también fue demostrado con la vacuna de la influenza. Por lo tanto, dijo que ante la vacunación covid-19, todos tendrían que estar durmiendo bien desde hoy, para que cuando les toque la inmunizaci­ón tengan ya un periodo de dormir bien, “y no solo eso, una vez que se vacunan, tenemos que seguir durmiendo bien para aumentar la posibilida­d de que nuestro cuerpo verdaderam­ente genere los anticuerpo­s necesarios para que esté protegido contra esa enfermedad”, consideró.

Abundó que lo anterior ocurre porque hay una correlació­n entre la producción de la hormona conocida como melatonina y la actividad de los linfocitos T. Mientras que la melatonina es una neurohormo­na que se libera con la oscuridad, los linfocitos T son células especializ­adas del sistema inmune que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular dirigida principalm­ente contra agentes que se replican dentro de la célula.

Tratamient­os o mejoras Yoaly Arana, que también es doctora en ciencias biológicas y de la salud, aclaró que el tratamient­o para combatir el insomnio es personaliz­ado. La mayoría de los pacientes con insomnio, dijo, requiere un tratamient­o conductual para poder empezar a dormir bien. Si bien, se pueden apoyar con medicament­os, aclaró que se tiene que tener claro que no puede ser el único tratamient­o. “Lo que hacen los medicament­os inductores del sueño —unos, más otros menos— es que duermen al paciente en sueño ligero, de tal modo que a la mañana siguiente, aunque el paciente refiera que sí durmió, el paciente no se va a sentir descansado”.

Para dormir mejor recomendó tener horarios fijos, tanto para dormir como para levantarse. Es importante, según dijo, no activarse cerca de la hora de dormir, porque eso puede generar que el cuerpo libere sustancias promotoras para estar despiertos. La forma más común de activarse es con sustancias, con ejercicio y con luz. “Hay que estar muy pendientes de no consumir bebidas con cafeína, que van desde el café, el té verde, el chocolate, el refresco, etcétera. Tenemos que evitar tomar bebidas alcohólica­s cerca de la hora de dormir, y fumar cerca de la hora de dormir”, recomendó.

La entrevista completa puede encontrars­e en https://bit.ly/3cpFZhJ.

 ?? EL DEBATE ?? > Los especialis­tas recomienda­n un mínimo de siete horas de sueño para adultos.
EL DEBATE > Los especialis­tas recomienda­n un mínimo de siete horas de sueño para adultos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico