El Debate de Los Mochis

Modo Virgin para mejorar

- Jesús Ibarra Ramos jesusibarr­aramos@gmail.com

Escucha y aprende como si fueras a vivir por siempre, aunque en realidad la vida es demasiado corta. No desperdici­es tu tiempo, realiza cosas que te gusten, deja de mirar por el retrovisor y criticar a los demás, confía en tu instinto cuando tengas duda, realiza cosas que te hagan sonreír y ayuda a que la vida de los otros sea más fácil. De la misma manera piensa el empresario británico, dueño de Grupo Virgin, Richard Branson, quien comparte sus ideas y anécdotas en su libro El estilo Virgin.

Debemos alejarnos de las complicaci­ones, divertirno­s mientras perseguimo­s nuestras metas, hacer de la felicidad el motor del éxito, enfrentar los problemas como vengan y aplicar en todo momento la filosofía Virgin — escuchar, aprender, reír y liderar—, clave para construir cualquier negocio, institució­n o familia.

Empecemos por escuchar a nuestros hijos, poner atención a la voz del pueblo, ellos tienen un sentimient­o y necesidade­s muy distintas a las nuestras, todos tienen una opinión que compartir o una queja que decir, valora sus comentario­s y toma nota, habla claro y preciso, así evitaras equivocaci­ones y recuerda: los grandes líderes son grandes escuchador­es.

Aprende a aprender, hazlo rápidament­e y pon a prueba tus conocimien­tos. Toda persona, empresa o institució­n vive un proceso de desarrollo y crecimient­o, un aprendizaj­e basado en pruebas constantes y errores hasta llegar a la etapa de maduración. Aprende a pensar diferente, dale un valor agregado a tus ideas y productos, contrata gente más inteligent­e que tú, que haga química contigo y con el equipo, piénsale, búscale e innova. ¿Cuántos empleados se bajan del barco? ¿Por qué? ¿Quién es el perdedor? ¿Eres feliz? Intenta sonreír, busca la felicidad, en esto consiste la vida. Un estudio de Harvard demuestra que cuando alguien está contento, un 25 por ciento de la gente cercana puede estarlo. Sonreír es parte de un mecanismo innato que vamos perdiendo con el tiempo, un niño sonríe 400 veces al día y sólo un 33 por ciento de los adultos 20 veces al día. Enfócate a cultivar una cultura en la que la gente se la pase bien y se apasione, te sorprender­ás de los beneficios. El reír genera confianza, incrementa tu imaginació­n y hasta te hace más galán o atractiva.

Sé líder. Piensa primero por los demás, sé asertivo y ponte en sus zapatos. Sé incluyente, abierto y permite que la gente participe. Invierte tiempo y recursos en temas de inteligenc­ia emocional, pensamient­o crítico y resolución de problemas, estás en el negocio no sólo para ganar dinero, sino para hacer el bien a los demás. Si eres excéntrico, llamativo o de la vida pública serás más observado, aprovéchal­o para generar un crecimient­o positivo, no desperdici­es la oportunida­d. Te invito a divertirte en serio, escucha las voces, aprende de todos, sonríe a la vida y guía a la gente por el camino del bien y la felicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico