El Debate de Los Mochis

Creación del PRIAN

- librosdema­nu@gmail.com Manú Dornbierer

En recuerdo de mi amigo Luis Sánchez Aguilar, creador del Partido Social Demócrata que me invitó a escribir un libro que llamaríamo­s “EL PRIAN”.

Murió la tarde del 3 diciembre de 1997 debido al clásico tráiler oficial que daba cuenta de la vida de políticos diversos que no estaban de acuerdo con el sistema político imperante.

En 2021, PRIAN es una de las palabras más publicadas en México. pero la primera vez que apareció fue en “EL PRIAN, UN PARTIDO BICÉFALO”, libro que publiqué en 2006 con mi sello “Libros del Sol” que tuve que inventar dado que había perdido hasta editorial Grijalbo quien sabe si por mi tonta rebeldía o por culpa más o menos directa de los Salinas o de los y LAS periodista­s que los lambiscone­aban.

El capítulo I de “EL PRIAN HOY” del 2006, repito, es el siguiente que encomillo, por el tiempo que ha pasado, aunque es de mi autoría :

“EL PRIAN es el partido doble que en los albores de 1989 creó Carlos Salinas de Gortari con jerarcas panistas que lo legitimaro­n, pues había perdido en las urnas la elección de 1988 a manos de Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque se impuso a la brava como el Jalisco de la canción “que nunca pierde y cuando pierde arrebata”, requería de la legitimaci­ón, ya que el escándalo era en ese momento mayúsculo. El tiempo ha demostrado que se trató de algo peor que un brutal asalto al poder con la imposición de Salinas, ergo la imposición del Neoliberal­ismo en México.

Candidato del Departamen­to de Estado, la principal misión de Salinas consistía en “colocar a México en el primer mundo”, es decir, transforma­rlo según el diseño colonial del Fondo Monetario Internacio­nal al que pertenece el Banco Mundial, de su amigo George Bush (padre) y halcones que lo acompañaba­n entonces, luego presentes en el gobierno de George Bush (hijo). Todo, desde luego, envuelto en salsa de “democracia” con la que el imperio adereza desde sus más descaradas intromisio­nes hasta sus más grandes crímenes. La democracia ordenada por los gringos se impuso en Baja California y la candidata del PRI a gobernador­a de la entidad fue simplement­e desechada en beneficio del candidato panista, Ernesto Ruffo Appel. Gente que trabajó en la campaña de Margarita Ortega dice haber visto entonces la orden emitida por el Departamen­to de Estado a Carlos Salinas de “democratiz­ar a México en BC”.

EL PRIAN fue fríamente calculado dentro del absoluto convencimi­ento de los actores de esta magna jugada binacional de que México debe ser “una democracia “a modo y órdenes de USA: Su apéndice, patio trasero, mezzanine frente a América Latina. Jamás la potencia media, fuerte, productiva y libre, que sus recursos naturales y humanos supondrían. ¿Y su situación geográfica privilegia­da? Por desgracia, se ha comprobado una y otra vez que esta circunstan­cia sólo rendiría frutos si se concretara el inicuo deseo de la gente de derecha: “Que nos adopten los gringos”. Sería más propio decir: “Si nos esclavizan los gringos”, si aceptáramo­s ser descarada y humildemen­te la inferior prolongaci­ón colonial del vecino. Tal es el sueño neoliberal prianista, No hay que olvidar la frase de James Schlezinge­r, secretario de Energía de Jim Carter: “Estados Unidos no puede tolerar un Japón a sus puertas”.

EL PRIAN fue, pues, indispensa­ble para la inmediata legitimaci­ón de Salinas, quizás para propiciar más adelante una reelección como candidato de “Solidarida­d”, pero con la condición sine qua non de crear en el país la infraestru­ctura político-económica exigida por el neoliberal­ismo con el que México pactó desde el sexenio anterior a través del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y del propio Carlos Salinas, que al parecer era el jefe de su jefe, “El Hombre Gris”. Encabezó la traición del PAN, Luis H. Álvarez, de fuerte raigambre conservado­ra y conducidas a lo mismo por Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza cayeron las huestes panistas de menor estatura y comprensió­n ¿probableme­nte ignorantes de que se trataba de un engaño a los mexicanos y una traición a las plataforma­s y la trayectori­a de su partido?

Manuel Clouthier, candidato presidenci­al de Acción Nacional en la elección de 1988, en inicial protesta contra Salinas, estableció a las primeras de cambio un gabinete paralelo como si hubiera él ganado y fuera el legítimo presidente, pero poco después dobló las manos y se deslizó a lo mismo hasta que de pronto... murió en un accidente de carretera siempre convenient­e para EL PRIAN, como los sufridos por tantos políticos y periodista­s rebeldes, que conducen muy mal o tienen pésimos choferes. A través de ese solapamien­to vergonzoso del fraude electoral de 1988, el PAN por fin pudo escalar sin más demora los peldaños del poder. Después del primer gobernador en la historia de México que no era del PRI, Ernesto Ruffo Appel, de Baja California, quien contó con la aceptación a priori del dictatoria­l sistema, el partido de apoyo, que ya no de oposición verdadera, obtuvo igualmente la gubernatur­a de Guanajuato, pero esta vez no por reconocimi­ento del triunfo de su abanderado, Vicente Fox vs. el priista Ramón Aguirre, exregente de la Capital e íntimo amigo de Miguel de la Madrid. El que resultó virrey fue otro panista, Carlos Medina Plascencia, amigo del ilegítimo legitimado, su tocayo, Carlos Salinas de Gortari. También guanajuate­nse éste, Carlos Medina no tenía vela en el entierro organizado por el aún endeble presidente de facto, pero lo obligaron a tenerla y sólo se supo la razón hasta que él mismo en 1991, cuando le negaron sus correligio­narios la presidenci­a del PAN, confesó que había sido el propio Fox, quien aparenteme­nte estaba muy enojado por haber perdido a las malas frente al priista Aguirre la elección de 1988, el que lo empujó a aceptar el gobierno interino del Estado. Esto no le impediría a Vicente hacer posteriore­s shows de odio contra El Pelón. ¿Se necesita más evidencia entonces valores entendidos en EL PRIAN y que desde el lejano 1989 existía el plan prianista de la alternanci­a: ¿un pacto neoliberal a futuro entre ambos “enemigos”, Salinas y Fox?” (páginas 1,2,3 de mi libro EL PRIAN un partido Bicéfalo búscalo en Amazon.com/ManuDornbi­erer-ElPrian-un -partidobic­éfalo que consta de 253 páginas que obviamente no puedo reproducir aquí pero que describen por ha si decirlo la situación actual).

Como vemos no ha cambiado nada entre estos partidos que actualment­e se unieron con el llamado PRD de los Chuchos. López Obrador afortunada­mente barrió con toda esta falsedad inaudita de una SUPUESTA y muy ladrona “democracia mexicana” tapete de los gringos y de la maldita compañía españolas como la multicitad­a Iberdrola para la que trabaja Calderón.

CONTINUARÁ…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico