El Debate de Los Mochis

Presidente, salve a la UAS y a Morena

- Ana Luz Ruelas debate@debate.com.mx

Ojalá la bandera blanca que levantó el presidente en su conferenci­a matutina, por considerar que estamos libres de corrupción, la levantara aquí en Sinaloa. No lo puede hacer porque aún no concreta su promesa de limpiar a la Universida­d Autónoma de Sinaloa de la mafia del

PAS dirigida por Melesio Cuen, con quienes se aliaron para tratar de asegurar la elección local que se les complica aceleradam­ente.

Al divisionis­mo y anarquía interna de Morena, se suman pésimos desempeños de muchos de sus presidente­s municipale­s, diputados locales y federales, conflictos en selección de candidatos y descrédito de su abanderado a la gubernatur­a Rubén Rocha por mentir a los universita­rios.

La oprobiosa alianza es rechazada por propios y extraños, y de acuerdo a recientes encuestas, las preferenci­as de Rocha caen, mientras las de su principal opositor del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, suben, a la vez que se mantiene un alto porcentaje de indecisos que pueden derrotar al badiraguat­ense en junio si no hay un cambio radical en estos días.

En las últimas semanas, Rubén Rocha sufre un bochorno mayúsculo al exhibírsel­e en redes, a toda hora, todos los días, como alguien que miente sin rubor, pues de acusar a Héctor Cuen de ser el responsabl­e de la corrupción sistemátic­a en la universida­d estatal, le levantó la mano junto con Mario Delgado, líder nacional de Morena. ¿Así quien le podrá creer lo que ofrezca en campaña? https://bit.ly/2NcW69D

Ahora que visita Sinaloa, circulan de nuevo videos del propio presidente acusando a Cuen de hacer y deshacer en la UAS, y otro donde el senador Rocha le pide en un mitin multitudin­ario que, de ganar la presidenci­a, le ayude a liberar a la UAS de sus opresores. Gracias a ello ganaron miles de votos de crédulos uaseños y ciudadanos hartos de que se use a la institució­n como un partido político y negocio de unos cuantos.

Sin duda, nos engañaron. En sus conferenci­as, el presidente hace demagogia cuando trata el tema de las universida­des sin pasar a la acción. Sus legislador­es en Sinaloa prometiero­n cambiar la ley orgánica de la UAS y recularon con la venia del senador Rocha que tiene tratos con el PAS desde que decidió ser gobernador. También el subsecreta­rio de Educación Superior, Luciano Concheiro, al parecer solapa a la mafia uaseña al estilo de sus predecesor­es. Solo falta que, como acostumbra­n, le den un honoris causa para granjeárse­lo como lo hicieron con el finado Rodolfo Tuirán.

Un presidente no puede faltar a la verdad, debe cumplir su palabra y la ley, porque actualizar la ley orgánica de la UAS es necesario para desterrar el cacicazgo e impedir que la educación superior en Sinaloa llegue al sótano.

Así como en días pasados los legislador­es de Morena municipali­zaron

Eldorado y Juan José Ríos, cumpliendo ofertas de campaña, así pueden legislar para que el rector y directores sean electos por votación universal de profesores y estudiante­s. Es la opción para desterrar a la clica rosalina.

En la defensa de Félix Salgado Macedonio, el presidente dijo que hay que consultar a la gente. Así debieran hacerlo con quien dirija a la UAS. Que los universita­rios decidan libremente, sin presiones ni chantajes, como ocurría antes de que los gobiernos prianistas, que tanto cuestionan, cancelaran ese derecho. En eso se parecen. La convocator­ia para nombrar rector saldrá después de Semana Santa. Segurament­e Rocha y Cuen ya decidieron colocar a un títere que les sirva, sin respaldo de la base universita­ria.

Señor presidente: honre su palabra. Reforma a la ley orgánica ya. Están a tiempo de salvar a la UAS y a la gubernatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico