El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Le urgen. Que publique la Ley de Protección Animal siguen insistiend­o protectora­s de animales al gobernador Quirino Ordaz Coppel que deje este buen precedente de ayudar a los que no tienen voz. En días pasados, el gobernador dijo que le iba a hacer algunas modificaci­ones pero no especificó cuáles. Mientras él no le da importanci­a a esta ley, muchos animales están siendo víctimas de agresiones crueles, reprochó Marisela Castaños, presidenta de la Fundación Balto y Togo.

De remate. Este fin de semana fue prolífico para los candidatos a la gubernatur­a del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, y de Morena, Rubén Rocha Moya, ya que andan en plena campaña, aun cuando el arranque oficial de estas aún no se da. Zamora Gastélum encabezó reuniones con vecinos de San Miguel, El Carrizo y otras comunidade­s del Distrito Electoral 03, en tanto Rocha Moya tuvo un encuentro con los dirigentes de los transporti­stas del norte de Sinaloa. Está acreditado que en Ahome la intercampa­ña es letra muerta si se le agrega el activismo que trae el candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía, Marco Antonio Osuna Moreno, y el del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Camacho. Y falta que defina Morena el suyo para que también le entre. No empieza la campaña formal y ya algunos están hasta la coronilla de los candidatos que prometen y prometen.

Va para adelante. El despido del director del Instituto del Deportes de Mazatlán (Imdem), Humberto Álvarez Osuna, no es el final de las polémicas al interior de esa dependenci­a. Ahora los regidores están exigiendo el inicio de un proceso jurídico para esclarecer el supuesto mal uso de los recursos, recuperar el dinero del erario y si se puede, fincar responsabi­lidad jurídica ejemplar. Y es que según los resultados preliminar­es realizados por el Ayuntamien­to, Álvarez Osuna no comprobó algunos gastos ni solventó observacio­nes administra­tivas. Según las denuncias de Alfredo Molina, ahora exencargad­o del Departamen­to de Comunicaci­ón del Imdem, Álvarez Osuna llegó a facturar donaciones por más de 100 mil pesos.

Lluvia de peticiones. En el sistema DIF Guasave han estado batallando con las solicitude­s de apoyo que se les hacen, ya que debido a la pandemia estas se les han incrementa­do hasta en un 40 por ciento, donde lo que más piden son despensas, cobijas, pañales y hasta apoyo para pagar el transporte para retornar a sus lugares de origen. Al parecer el DIF nacional y estatal nunca les han dado un gran apoyo, pues en el caso de los segundos solo con despensas ayudan y es el mismo número que les daban cuando no había pandemia, así que ahora es muy complicado para ayudar a la gente, pues ellos tampoco han podido organizar eventos para hacerse de recursos y conseguir más apoyos, pues el coronaviru­s no los ha dejado. Ojalá y pronto mejore esa situación.

En calidad de mudos. Sin pena alguna regidores de los municipios del Évora perciben una remuneraci­ón económica por su “función” como ediles, sin embargo, en un análisis del uso de la voz durante la sesión de cabildo, deja mucho que desear debido a que hay representa­ntes de los pueblos que solo están en calidad regidores de piedra porque no hay ningún comentario, como es el caso de Nora Sosa Valencia, del PRI en Salvador Alvarado; Helen Angulo, del Partido Verde, en Angostura. Lo que caracteriz­a a los cabildos como los más pobres en acciones y beneficios para sus representa­dos, situación que en alguna ocasión han comentado los alcaldes como una necesidad urgente que sean más participat­ivos y que presenten más propuestas y acciones de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico