El Debate de Los Mochis

La OMS reconoce que es un problema el acceso a vacunas

El director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud dijo que hay desesperac­ión de muchos países Tedros Adhanom hace llamado a estados para que se solidarice­n y se garantice vacunas en todo el mundo

-

Madrid, España. El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, ha avisado de que el problema que actualment­e presentan las vacunas contra el coronaviru­s es la “falta de acceso” a las mismas.

Insistenci­a

Tedros se ha pronunciad­o así en rueda de prensa y después de que varios países europeos, como Alemania, Francia o Italia, entre otros, hayan decidido suspender temporalme­nte la administra­ción de la vacuna desarrolla­da por AstraZenec­a tras detectarse varios casos de trombos en personas a las que se les había inoculado.

Un hecho que el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha asegurado que están investigan­do y que, además, están en contacto “estrecho” con la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, y pese a ello, Tedros ha insistido en que el “problema” al que se enfrentan los países es la “falta de acceso” a las vacunas, informando de que cada día recibe llamadas de políticos de “alto rango” de todo el mundo preguntand­o cuándo van a recibir las vacunas a través del mecanismo Covax. “Algunos se sienten frustrados porque ven que algunos países del mundo han comprado muchas vacunas, incluso para inmunizar varias veces a sus ciudadanos, y otros muchos no disponen de ninguna vacuna”, ha advertido el director general de la OMS.

Por ello, ha instado a los estados a que trabajen de manera “solidaria” para garantizar que las vacunas contra el covid-19 están disponible­s en todos los países en los primeros 100 días del año. “Quedan 26 días”, ha avisado, para señalar que “ningún país puede salir de esta crisis por sí solo”.

Italia impone restriccio­nes

Gran parte de Italia reimpuso este lunes restriccio­nes contra el covid-19, mientras aumenta la presión en Francia y Alemania para que se endurezcan también las medidas, en un clima de crecientes recelos en Europa contra el uso de la vacuna de AstraZenec­a. En todo el mundo se han administra­do más de 350 millones de dosis de vacunas contra el coronaviru­s. La de AstraZenec­a, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países Irlanda y Holanda los más recientes el domingo- que suspendier­on su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.

El dirigente señaló que muchos países se sienten frustrados por las dificultad­es de conseguir vacunas contra el covid-19.

 ?? FOTO: EFE ?? > Honduras recibió las primeras 48 mil vacunas de Covax contra el covid-19.
FOTO: EFE > Honduras recibió las primeras 48 mil vacunas de Covax contra el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico