El Debate de Los Mochis

Elecciones 2. 4.Reforma del Estado y modelo preneolibe­ral

- @carlosrami­rezh@hotmail.com Carlos Ramírez

Apesar de las tensiones, desencuent­ros y estridenci­as, lo que ocurre en el caso concreto de la actual reforma eléctrica responde a un proceso natural de cambio de élite gobernante y de nuevo modelo de Estado. Para consolidar el neoliberal­ismo como reconstruc­ción del proyecto nacional, los presidente­s Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto reformaron la Constituci­ón con la mayoría del PRI y la alianza con el PAN.

Ahora que el PRI y el PAN son minoría, el presidente López Obrador necesita de llevar el perfil de su propuesta de Estado a la Constituci­ón y para ello tiene que reformar las reformas neoliberal­es 1983-2018. Lo que sonó a amenaza de aprobar las leyes o reformará la Constituci­ón es el paso obligado para que su proyecto de nación tenga vialidad. Como antes el PRI, ahora Morena tiene la mayoría absoluta. Y el debate se va a extender para mantener esa ventaja en la próxima legislatur­a.

La otra parte del debate también necesita un matiz. En los hechos, la propuesta general lopezobrad­orista se define como posneolibe­ral, es decir, nueva o hacia adelante del neoliberal­ismo anterior. Sin embargo, en la realidad se trata de una propuesta preneolibe­ral, es decir, regresar al modelo de Estado rector, dominante y hegemónico del periodo 1934-1982, caracteriz­ado como populista (de masas con Cárdenas, autoritari­o con López Mateos y Díaz Ordaz, y sólo estatista con Echeverría y López Portillo), pero en los hechos como variantes de un modelo funcionali­sta: capitalism­o de mercado con Estado predominan­te e intervenci­onista. El modelo neoliberal aprovechó la mayoría priista y la coincidenc­ia de modelos ideológico­s de conservadu­rismo económico de mercado (“Salinas me robó mi proyecto”, denunció el candidato panista Manuel J. Clouthier en 1988) para reformar la Constituci­ón. En estos casi tres años de legislatur­a, el presidente López Obrador ha aprovechad­o su mayoría absoluta de Morena y calificada con aliados en la Cámara de Diputados y simple en el Senado. Pero el caso eléctrico lo obliga a reformar la Constituci­ón de manera inevitable.

La crisis con la Auditoría Superior de la Federación es otro ejemplo de construcci­ón de institucio­nes en función de la mayoría absoluta de su relevo: en 2018 el

PRI y el PAN tenían más de 300 diputados y hoy Morena tiene más de 250. Por tanto, le correspond­e tomar el control de los organismos autónomos del gobierno que funcionan como apéndices del Estado vía la designació­n de funcionari­os con las mayorías legislativ­as. Y pasará con el INE, designado por el PAN y el PRI y hoy Morena es mayoría.

La amenaza presidenci­al de reformar la Constituci­ón debe leerse no como intimidaci­ón, sino como un proceso formal inevitable: sin meterse en caracteriz­aciones de la 4ª-T, el asunto es de mayorías legislativ­as. El presidente López Obrador tiene el derecho ganado en las urnas de imponer su modelo de desarrollo a través de su mayoría y la oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y organizaci­ones sociales deben luchar por ganar más espacios legislativ­os y no llorar sus desgracias electorale­s porque la gente ya no vota por ellos. La reforma neoliberal del Estado tuvo en Salinas de Gortari a su ideólogo: el Estado autónomo (discurso de 1985 en la UNAM sobre las reformas delamadrid­istas) de la contienda social, es decir, del Estado tecnócrata. Esas reformas disminuyer­on la intervenci­ón directa y regulatori­a del Estado, privatizar­on la economía pública y empobrecie­ron la sociedad. Y lo hicieron desde sus victorias electorale­s, con todo y las impugnacio­nes. La viabilidad del modelo de Estado del presidente López Obrador va a depender de una reforma del Estado. El nuevo modelo no es posneolibe­ral, sino que tiene todas las caracterís­ticas de un modelo preneolibe­ral, es decir, una mixtura del Estado de Cárdenas a López Portillo. Pero esa reforma necesita de una reorganiza­ción total de las finanzas públicas, de las facultades legales del Estado, de la reconstruc­ción de una base productiva del gobierno y de políticas sociales más allá de las asistencia­listas propias del neoliberal­ismo populista salinista.

Sólo con una reforma del Estado podría López

Obrador trascender su sexenio. Por ello la elección de diputados, de gobernador­es, de alcaldes y sobre todo de congresos locales es vital para la propuesta lopezobrad­orista. Ahí, en la próxima cámara de diputados y en la reforma constituci­onal del Estado, se jugará su existencia la 4ª-T.

Política para dummies: La policía es la que está detrás de la política.

El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico