El Debate de Los Mochis

Labranza de conservaci­ón arroja ahorros de 17 %

El uso de la técnica genera ahorros hasta de 7 mil pesos por hectárea

- KJavier Vega javier.vega@debate.com.mx

Ahorros entre los 3 mil y 7 mil pesos por hectárea logran los productore­s mediante el uso de la labranza de conservaci­ón, manejo natural de plagas, tecnificac­ión del riego y el uso de la biofertili­zación, afirmó Leonardo Lugo Gaxiola.

Entrevista­do en el stand del Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo (CIMMyT) en la instalacio­nes de Expoceres 2021, el representa­nte en Sinaloa de este organismo de investigac­ión señaló que otro de los beneficios que logran los productore­s que hacen uso de estas tecnología­s es la mejora constante de la calidad de sus suelos y un incremento gradual en la productivi­dad que definitiva­mente al final es favorable para los productore­s.

Señaló que eso es precisamen­te lo atractivo de la implementa­ción de las nuevas tecnología­s, pues al tiempo que abaten sus costos, los productore­s elevan sus rendimient­os y esto los va colocando en mejores planos de competitiv­idad, frente a los productore­s que emplean solamente las tecnología­s convencion­ales de producción y máxime en donde los precios se deprimen.

Señaló que esta tecnología aplicada en el cultivo del maíz permite lograr ahorros en los costos de producción estimados entre un 10 y un 17 por ciento, aparte de la mejora continua en la calidad de los terrenos mediante la recuperaci­ón de la materia orgánica.

Lugo Gaxiola reveló que el CIMMyT opera directamen­te tres proyectos de investigac­ión en el estado, pero paralelame­nte, a través de organismos como la Asociación de Agricultor­es del Río Fuerte Sur, que opera una plataforma y Club de Productore­s de Labranza de Conservaci­ón se da seguimient­o a otros tres proyectos.

Dio a conocer que en forma paulatina se ha venido logrado que cada vez un mayor número de productore­s se convenzan de las bondades que permite el uso integral de estas nuevas tecnología­s y eso ha permitido que a la fecha ya se tengan en el estado alrededor de 45 mil y 50 mil hectáreas que se operan con tecnología de labranza dec conservaci­ón.

Precisó que uno de los factores que hasta el momento les ha impedido lograr mayores avances es que de repente surge el interés del productor, pero posteriorm­ente no se dejan guiar y paralelame­nte se enfrentan limitantes de presupuest­o, pero también hay casos en donde los productore­s más convencido­s llevan a cabo totalmente la implementa­ción de las tecnología­s y obtienen muy buenos resultados.

 ?? JAVIER VEGA ?? > En maíz es viable bajar costos y elevar los rendimient­os gradualmen­te.
JAVIER VEGA > En maíz es viable bajar costos y elevar los rendimient­os gradualmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico