El Debate de Los Mochis

Le impiden registrars­e a Yolanda Cabrera Peraza

-

CULIACÁN. Lucila Ayala de Moreschi y Ramona Rocha Corrales (Mony Rocha) impidieron ayer que Yolanda Cabrera Peraza se registrara como candidata a gobernador­a por el partido Redes Sociales Progresist­as.

Ellas se inscribier­on antes. A ambas les prometiero­n que serían las candidatas y a Mony Rocha le dijeron que se mantuviera callada, pero que ella era la elegida. Luego se enteró que también le habían dicho lo mismo a Lucila y, sin avisarles que no habían sido las elegidas, se enteraron por los medios de comunicaci­ón que por parte del partido se registrarí­a a Cabrera Peraza, a quien dijeron no conocer.

Pocos minutos antes de las 14:00 horas de ayer, las inconforme­s abordaron a Yolanda afuera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y le pidieron que no se registrara, pero ella dijo que sí lo haría y no se dejaría intimidar. Recalcó que ella acudió a llevar su currículum al partido y la eligieron por su perfil, ya que tiene mucho trabajo social. Ayala de Moreschi y Rocha Corrales se plantaron en la puerta del Instituto y le impidieron el paso, al igual que a Rosa Elvira Ceballos Rivera, dirigente del partido, ante los medios de comunicaci­ón buscaba aparentar que no había división, pero fue encarada por Lucila Ayala. Al no haber condicione­s para ingresar, Ceballos Rivera y Cabrera Peraza se fueron del lugar.

Ayala de Moreschi aseguró que ella no quería registrars­e con partidos chicos para que no la vendieran, pero que la dirigente estatal del partido le dijo que no permitiría que le hicieran una mala jugada y que si eso pasaba ella renunciarí­a al partido.

“Yo necesito un partido político para gobernar Sinaloa, no puedo irme de independie­nte porque es un viacrucis”, explicó la magistrada. Fue el 5 de marzo cuando se registró en el partido y, si no hubiera tenido la seguridad de que la nombrarían candidata, no habría solicitado licencia como magistrada del Instituto de Justicia Administra­tiva. Recriminó que un partido de recién creación como este ya esté violentand­o los derechos políticos de las mujeres, lo cual no iba a permitir, y seguirá defendiend­o que ella se registró primero.

Ayala de Moreschi detalló que, en su caso, todo iba bien para ser la candidata a gobernador­a, hasta que el presidente de este partido, José Fernando González Sánchez, sostuvo una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y después acudió a la casa de Gerardo Vargas Landeros, y presume que allí se negoció su destitució­n porque saben que ella combatiría la corrupción. Tras estas reuniones, González Sánchez no le contestó los mensajes ni las llamadas.

Mony Rocha indicó que ella declinaría a favor de la magistrada con licencia.

 ??  ?? > Lucila Ayala y Ramona Rocha en el lugar del registro.
> Lucila Ayala y Ramona Rocha en el lugar del registro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico