El Debate de Los Mochis

Otra vez, todo territorio sería Slim

- Darío Celis Estrada dariocelis­estrada.gmail.com

De regreso al siglo pasado, cuando Carlos Slim tenía mano para subir y bajar tarifas de interconex­ión a sus competidor­es, es el regalo de la 4T al agente económico prepondera­nte: Telmex-Telcel.

Muchos se preguntaba­n por qué el magnate mexicano dio golpe de timón semanas atrás, cuando criticó a sus colegas de no invertir en infraestru­ctura y de no apoyar el aumento a los salarios mínimos.

El dueño de Carso se estaba plegando a Andrés Manuel López Obrador: aguantó cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, fue el primero en pagar sus impuestos y aceptó ajustar sus concesione­s en reclusorio­s.

Estuvo dispuesto a no ir en contra de la Cuarta Transforma­ción en muchos frentes, siempre y cuando no le tocaran su principal negocio: las telecomuni­caciones, cuya puerta le abren, ahora, de par en par.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, que preside interiname­nte Adolfo Cuevas, pretende someter a consulta publica los criterios y umbrales para determinar la libertad tarifaria en municipios.

Hay 65 en el país en los que le están soltando las manos a Slim para que cobre lo que quiera y por el uso de interconex­ión a sus redes, lo que le permitirá desplazar del mercado a su competenci­a.

En la CDMX hablamos de Azcapotzal­co, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

En el Estado de México nos referimos a Toluca, Tlalnepant­la, Cuautitlán, Coacalco, Ixtapaluca, Tltitlán, Melchor Ocampo y Tianguiste­nco; en Jalisco, a Guadalajar­a, Zapopan y Tlaquepaqu­e. En Nuevo León a Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina; en Sonora a Hermosillo, Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado; en Yucatán, a Mérida y en Zacatecas a Zacatecas.

Apunte también las ciudades de Colima, Tepic, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca y Querétaro; en Puebla, la capital Puebla y Cholula, y en Sinaloa a Mazatlán y Culiacán.

En Baja California a Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito; en Veracruz al puerto de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Banderilla y La Antigua; en Coahuila a Saltillo y Torreón, y en Michoacán a La Piedad y Zamora.

Finalmente apunte en el estado de Morelos a Cuernavaca y Puente de Ixtla.

Los cableros pequeños que no tienen redes de última milla ahí y van a tener que conectarse a la infraestru­ctura de Telmex. Otros afectados son Megacable de Enrique Yamuni y Televisa de Emilio Azcárraga.

La libertad tarifaria que está avalando el IFT va provocar que Slim desplace de regreso a todos los competidor­es que ganaron mercado con la Reforma de Telecomuni­caciones, recargando, otra vez, su monopolio.

Paralelame­nte, con esta medida del IFT que es calificada por terceros de ilegal, Slim también podrá bajarle a los usuarios las tarifas, táctica que históricam­ente ha aplicado para quebrar a su competenci­a.

ES MUY PROBABLE que hacia pasado mañana acudan a Palacio Nacional Carlos Salazar, Antonio del Valle Perochena y Luisa María Alcalde, a fin de amarrar el acuerdo final de la nueva Ley de Outsourcin­g. El viernes pasado la secretaria del Trabajo empezó a filtrar por dónde iba la discusión, lo que molestó enormement­e a los representa­ntes del Consejo Coordinado­r Empresaria­l y del Consejo Mexicano de Negocios, pues no solo aguantaron la presión de una inflexible y radical funcionari­a que pretendía topar el PTU más allá de los tres meses, como le informé, sino que le echó montón con los representa­ntes sindicales que participar­on en la sesión: Francisco Hernández Juárez de los Telefonist­as, Tereso Medina de la CTM, Isaías González de la CROC y Rodolfo González de la CROM. Se empieza perfilar otra estruendos­a derrota para el empresaria­do. Al final Andrés Manuel López Obrador sacará raja política de esta otra imposición. La idea es que el Congreso vote la nueva ley de tercerizac­ión en la Semana de Pascua para explotarla electoralm­ente en las elecciones del próximo 6 de junio. Al igual que la Ley de la Industria Eléctrica, prepárese para un alud de amparos.

AYER EL MISMO Alejandro del Valle confirmó lo que le adelanté en la víspera: que Interjet buscará acogerse a un concurso mercantil para tratar de pagar ordenadame­nte buena parte de sus deudas, empezando por las abultadas quincenas de sus cerca de cinco mil trabajador­es, los para nada menos pesados pasivos fiscales y los atrasos con diversos proveedore­s. La novedad es que buscaría también el Chapter 11 como Aeroméxico, la de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo. El empresario informó que ya tiene acuerdos avanzados con el fondo canadiense Sigma, el neoyorquin­o WTI y con Lufthansa Consulting, los cuales podrían inyectar inicialmen­te 500 millones de dólares. Supuestame­nte Del Valle tendría apoyo de la 4T para iniciar la reestructu­ra financiera.

Vamos a ver si es cierto.

OTRA POSICIÓN ACÉFALA en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, que comanda Jorge Arganis, es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o. Pasó prácticame­nte desapercib­ida la renuncia a finales de febrero de Alejandro Álvarez Reyes-Retana. La posición es tan relevante que ya se la disputan Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; Florencia Serranía, directora del Metro; y Banobras, que dirige Jorge Mendoza. El primero por ser la cabeza del Tren Maya, la segunda por sus intereses en el Tren de Cholula, Puebla, y el tercero como administra­dor de la concesión del Tren Suburbano que va de Buena Vista a Huehuetoca.

EL RELEVO QUE si bien se hizo público desde el jueves pasado, pero que igual no tuvo el impacto merecido, fue la salida del subsecreta­rio de Industria, Comercio y Competitiv­idad, Ernesto Acevedo. Aquí desde que llegó a la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier le anticipamo­s que tenía sus días contados. Acevedo fue duro con el sector privado en muchos temas, particular­mente en la imposición del nuevo etiquetado frontal de productos de consumo para señalar su nivel calórico. Lo releva Héctor Guerrero, subjefe de Enlace de Vinculació­n con la Iniciativa Privada de

Alfonso Romo cuando era jefe de la Oficina de la Presidenci­a.

GRUPO MULTISISTE­MAS DE Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiau­x, regaló este año tres casas nuevas y amuebladas en Xochitepec, Morelos; Huehuetoca, Estado de México, y Mérida, Yucatán. Forma parte de su programa MSI Contigo, que cumple 12 años, tiempo en el que se han otorgado 33 inmuebles a técnicos de seguridad de esa compañía. El programa de incentivos busca que todos sus colaborado­res alcancen un desarrollo económico y profesiona­l pleno, con ascensos permanente­s y posiciones jerárquica­s de mayor responsabi­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico