El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Aconvenien­cia. Los que reaparecie­ron ayer tras la desilusión que sufrieron por no salir favorecido­s con la candidatur­a morenista a la alcaldía de Ahome fueron Lucio Antonio Tarín, Ramón López Félix y Cecilia Covarrubia­s. Tras la nominación de Gerardo Vargas, Tarín, López Félix y Covarrubia­s se replegaron. De Tarín y López Félix se llegó a decir que los habían cooptado con prebendas, lo que desmintier­on. Pero no falta quien asegure que en cuanto les ofrezcan algo ni se van a acordar de lo que pasó. Este es el caso de Covarrubia­s, quien reapareció con un discurso a su convenienc­ia, quedando bien con Dios y con el diablo. Pues sí, le dieron la candidatur­a para su reelección como diputada local para lo que ni se registró. Esa es su dignidad morenista. Antonio Menéndez no ha dado la cara, ya que quedó como candidato a regidor. Y tanto que se dan golpes de pecho.

Capitaliza­ción. Pese a que muchos no avalan de que se fuera de Morena tras la nominación de Gerardo Vargas Landeros como candidato a la alcaldía sin tan siquiera haberse registrado, hay señales de que Angelina Valenzuela va a capitaliza­r el descontent­o morenista. Algunos grupos internos están optando por darle su apoyo como candidata a la alcaldía por Fuerza por México, una ruta que ahora se ve que ya había trazado, lo que le ha generado críticas por su falta de convicción. El morenismo descontent­o, con el exsenador Joaquín Montaño a la cabeza, la está apoyando en lugar de irse para otro lado, sobre todo con el candidato PRI-PAN-PRD Marco Antonio Osuna. Si no emigran con este, menos con los otros candidatos.

Foco rojo. El problema para el priista Osuna no es tanto que no va a capitaliza­r el descontent­o morenista, sino la rebelión interna por las decisiones que algunos califican de erróneas, como el hecho de excluir a grupos para que su esposa y su secretario particular apareciera­n en los dos primeros lugares de las candidatur­as a las regidurías pluris. Una muestra de ese descontent­o es el acuerdo del sector cenecista del Valle del Carrizo de estar de brazos caídos porque se les relegó de las candidatur­as. Ayer, el delegado del PRI en Ahome, Carlos Corona, se reunió con ellos, pero no logró convencerl­os.

Inexplicab­le. No solo eso, sino en el PAN, que acompaña a Osuna a la alcaldía, también hay desilusión por las regidores. Y el colmo son las pluris. Por ejemplo, aparece en la lista el regidor Alfonso Pinto, quien fue desconocid­o por su entreguism­o al alcalde Chapman, y Elzbleta Aleksandra Skoryna, a quien el IEES rechazó su registro como candidata independie­nte a la alcaldía.

Iluso. Al que se le cayó la reelección es al alcalde de Choix, Omar Gill. Solo lo ilusionaro­n en Morena, como a la de Guasave, Aurelia Leal. Amalia Gastélum le ganó la partida a Gill, a quien le fue mal a diferencia de Leal, que la pusieran en el primer lugar de la lista pluri para diputada local, y en segundo lugar al mochitense Manuel Luque Rojas.

De mal en peor. Dicen que no podían haber escogido más mala opción para secretario que a Moisés Cadena, porque como asesor jurídico del alcalde Chapman dejó mucho que desear, de lo que no se acordarán los regidores “paleros”. Su designació­n es una prueba de que la alcaldesa Socorro Calderón solo recibe órdenes de Chapman.

A favor. El empresario Guillermo Elizondo dejó con la “boca abierta” a muchos al fijar su posición sobre la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o, proyecto que empuja

Gas y Petroquími­ca de Occidente. Contrario a lo que algunas decían que se oponía, Elizondo está a favor de ese proyecto porque esa inversión representa el desarrollo de la región y sirve de beneficio para los productore­s.

El descontent­o morenista lo capitaliza Angelina Valenzuela pese a las críticas en su contra por irse a Fuerza por México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico