El Debate de Los Mochis

Faustino Hernández movió el tablero político

- Héctor Ponce Twitter: @HectorPonc­e99

La candidatur­a de Faustino Hernández para la presidenci­a de Culiacán movió todo el tablero político: dentro del PRI dio esperanzas de triunfo, en el PAN había dudas, pero tejió tan fino que logró mantener la alianza, primero, se ganó la confianza del grupo de mujeres panistas y fue sumando los liderazgos del partido hasta que tuvo el respaldo.

Ayer, se reunió con el empresario Manuel Clouthier Carrillo, aunque no es militante panista, sí es un ícono y es hijo del legendario Maquío, uno de los personajes más grandes del PAN, ese es un gran mensaje, podríamos decir que ese encuentro fue la coronación de Faustino Hernández como el candidato de una gran alianza total del PRI, PAN y PRD.

También decimos que movió todo el tablero político porque obligó a Morena ha estirar la liga hasta el último día para definir a su candidato a la alcaldía de Culiacán, los sacó de la zona de confort y tuvieron que revisar varias encuestas, tenían que irse con el más alto y conocido, de lo contrario no habría posibilida­des de retener la capital del estado.

Faustino Hernández ya representa un factor de triunfo para la Alianza PRI, PAN y PRD, pero habría que seguir el camino que fue construyen­do para lograr la unidad y respaldo, el 23 de enero era candidato a diputado federal por el séptimo distrito y posiblemen­te nunca se imaginó que seis días después se registrarí­a para la alcaldía.

Sabemos que la mañana del viernes 29 de enero recibió una llamada para decirle que había cambio de rieles y tenía el respaldo del gobernador Quirino Ordaz y del candidato a la gubernatur­a Mario Zamora para ir por la presidenci­a municipal de Culiacán, al mediodía nos daban la exclusiva que se registrarí­a a las 17:00 horas. Así fue.

Desde ahí empezó a tejer la unidad de la alianza, empezó en las bases, con la estructura del PRI y CNC, siguió con los líderes campesinos, luego con ganaderos que encabeza Luis Fernando “Cuate” Velázquez y con el líder de los módulos de riego, Emilio González. También fue arropado por sus compañeros de bancada. Esa fue la primera etapa.

El parteaguas fue la fotografía del 3 de febrero con el gobernador Quirino Ordaz y el exgobernad­or Juan S. Millán. Ese mismo día comió con los diputados panistas Jorge Villalobos y Roxana Rubio, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Tuvo total respaldo de Mario Zamora y Jesús Valdés, con quien hizo la intercampa­ña.

A principios de marzo comió con el exgobernad­or Juan S. Millán, ahí el considerad­o general cinco estrellas le habría aconsejado no quitarse el sombrero, porque era parte de su imagen, lo mostraba auténtico, como una persona sencilla y confiable. Por cierto, Faustino es ingeniero agrónomo y tiene doctorado en Ciencias Humanistas.

Tocó base con el sector magisteria­l con el secretario del SNTE 53 y el líder de Encima, Daniel Amador. También con la secretaria del Stase, Teresita Ochoa. Para mediados de febrero ya sostenía encuentros con dirigentes del PRD.

A mediados del mes empezaron los encuentros con figuras panistas, hasta llegar al evento con el panismo de Culiacán. Ahí fue arropado por Lupita Preciado, Nelba Osorio y Héctor Orrantia, al final del evento clave para entrar al PAN un día después estuvo con mujeres perredista­s en el Día Internacio­nal de la Mujer.

Ayer fue el orador en el aniversari­o luctuoso de Luis Donaldo Colosio, ahí se comprometi­ó a levantar las demandas populares y establecer un nuevo pacto con los ciudadanos. Además, llamó a defender con pasión, pero también con razones y argumentos, lo que han logrado.

Muy atentos, porque fue potente su discurso con un mensaje de reconcilia­ción y unidad, en donde invitó a sumar esfuerzos a los ciudadanos, simpatizan­tes, a los hombres y mujeres sin partido e incluso a militan en otros partidos para compartir un proyecto y abrir nuevas esperanzas de progreso para todos.

Memoria política. “Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra”: Luis Donaldo Colosio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico