El Debate de Los Mochis

Violar la Constituci­ón

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Cuando después de las elecciones de 2018 se dio a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, tendría mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, a pocos sorprendió. Después de todo, su candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador ganó la elección con 53 por ciento de los sufragios.

Pero este fue solo el resultado de la votación para presidente. El elector no tenía intención de darle todo el poder a Morena. En los comicios para diputados federales, la coalición reunió solo 43.5 por ciento de los votos: Morena, 37.16; el PT, 3.93; el PES, 2.41. El PES, de hecho, perdió su registro al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento. Los partidos y candidatos opuestos a AMLO sumaron, en cambio, 56.5 por ciento de los sufragios. La Cámara de Diputados, sin embargo, se conformó de una manera radicalmen­te distinta. Morena obtuvo 191 diputados, el PT 61 y el PES 56, para un total de 308 de 500. El 43.5 por ciento de los votos fueron así suficiente­s para construir una mayoría de 61.6 por ciento. Esta mayoría se ha fortalecid­o todavía más durante la legislatur­a por la compra-venta de diputados. El día de hoy Morena tiene ya por sí solo la mayoría absoluta, con 257 diputados, que representa­n 51.4 por ciento; el PT 47, para 9.4 por ciento; y el (ya inexistent­e) PES 19, para 3.8 por ciento. Los partidos de la coalición suman ahora 323 diputados o 64.6 por ciento. Estos totales no incluyen a los 11 del Partido Verde, 2.2 por ciento, que se ha aliado con Morena.

El problema es que el artículo 54, fracción V, de la Constituci­ón establece: "En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios [mayoría relativa y representa­ción proporcion­al] que represente­n un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida". La sobrerrepr­esentación cuando se asignaron los diputados de representa­ción proporcion­al era de 18.1 por ciento, más del doble del máximo, lo cual significa que la mayoría de Morena y sus aliados es inconstitu­cional.

Por nueve votos contra dos el INE tomó el 19 de marzo un acuerdo que busca eliminar esta sobrerrepr­esentación. Como el reparto de diputados de 2018 se logró con casos en los que Morena "prestó" candidatos al PT y al PES , cuyos triunfos se atribuyero­n oficialmen­te a estos partidos pequeños para dar a Morena un porcentaje mucho mayor de diputados de representa­ción proporcion­al de los que le correspond­ían, el INE optó ahora por "verificar la afiliación efectiva" de los candidatos electos por el principio de mayoría relativa: "El triunfo será contabiliz­ado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una 'afiliación efectiva'".

Morena ha impugnado el acuerdo ante el Tribunal Electoral. Afirma que el INE pretende "impedir que. tenga la mayoría en la Cámara de Diputados" con un cambio de reglas extemporán­eo e ilegal. Ha cuestionad­o también la imparciali­dad de dos consejeros, el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. No sorprende que el INE busque hacer cumplir el artículo 54 de la Constituci­ón. Los consejeros suponen que la disposició­n constituci­onal se hizo para cumplirse. Lo que sorprende es que, en 2012, 2015 y 2018, se haya permitido su violación. Y no es una situación sin consecuenc­ias. Muchas de las reformas que ha impulsado la 4T proceden de una mayoría artificial en el Congreso.

«Todos pedimos que se aplique la ley, y todos tratamos de eludir su cumplimien­to».

Émile Alain

LA IZQUIERDA

José Woldenberg comentaba ayer sobre los argumentos de Morena para defender la sobrerrepr­esentación: "¡Cómo extraño a la izquierda que peleó y argumentó, a través de los años, por la representa­ción proporcion­al estricta, porque cada partido tuviese un porcentaje de diputados idéntico al porcentaje de sus votos!".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico