El Debate de Los Mochis

El infierno de Laurie Ann

- Héctor de Mauleón @hdemauleon demauleon@hotmail.com

"Sucia extranjera", "mereces una bala en tu cabeza", "eres una vividora, vienes a este país a robar y a aprovechar­te de la ignorancia y la estupidez (…) del mexicano", "ratera", "cerda, puerca", "inválida", "mereces que te metan una escopeta en el ano y luego tiren del gatillo, mal parida hija de p…".

No son todos, pero sí algunos, los insultos más recurrente­s que la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie ha recibido en los últimos meses.

Se trata de una avalancha, una catarata que no se detiene y que llega de manera constante durante horas, a veces durante semanas.

"¿De dónde sale tu lana?", "mezquina, miserable", "la nueva prostituta del sistema".

La cascada comenzó hace diez meses, tras la publicació­n de un artículo titulado "El fiasco del siglo", en el periódico Reforma. En este, Ximénez-Fyvie, titular del laboratori­o de genética molecular de la UNAM y doctorada en Harvard en Ciencias Médicas, criticó -a solo dos meses de que el covid fuera declarado pandemia- la frivolidad, las medidas insuficien­tes, la inacción, el discurso condescend­iente, la resignació­n con que el Gobierno de México estaba enfrentand­o la mayor tragedia sanitaria, el peor azote de la humanidad a lo largo de un siglo.

El artículo le dio a la doctora una visibilida­d extraordin­aria: comenzaron a buscarla los medios, se le solicitaro­n entrevista­s, sus declaracio­nes fueron replicadas. Ximénez-Fyvie anunciaba desde mayo de 2020 la estela de sufrimient­o y devastació­n económica que el día de hoy se ha vuelto una realidad.

Desde aquel primer momento la científica advirtió que la estrategia federal, con Hugo López-Gatell al frente, había tomado un rumbo equivocado: llamó la atención sobre las declaracio­nes perjudicia­les para la contención de la pandemia que frecuentem­ente lanzaba el subsecreta­rio; alertó sobre la continua descalific­ación de medidas preventiva­s, como el uso del cubrebocas; denunció "la reiterada desinforma­ción al sugerir que los portadores asintomáti­cos no pueden contagiar a otros" y el error garrafal de insistir en que la realizació­n de pruebas diagnóstic­as masivas carecía de utilidad alguna.

A finales de diciembre, publicó el libro Un daño irreparabl­e. La criminal gestión de la pandemia en México (editado por Planeta), que vendió miles de copias y se convirtió en un éxito de ventas incluso antes de aparecer.

El libro de Ximénez-Fyvie narraba con estricto apego a los datos la ruta que nos había llevado hasta ese punto: ocupar, entre otras cosas, los primeros lugares del mundo en muertos, contagios y muertes de personal médico. La autora aseguraba que tarde o temprano vendría la rendición de cuentas, que la historia no trata con amabilidad a los científico­s que faltan a la ética y sacrifican y arriesgan la vida de las personas.

Lo que había ocurrido antes se volvió entonces un juego de niños. Las "benditas" redes, las voces más serviles, supuestos periodista­s "independie­ntes" y medios encargados de defender hasta la abyección los peores errores del gobierno, iniciaron el bombardeo.

Vino la oleada de calumnias, descalific­aciones y ataques brutales ataques con que hoy se paga en México el precio de disentir, de criticar, de no estar de acuerdo. El linchamien­to se prolongó durante horas, días, semanas.

"Cuídate, te vas a morir".

La vida de alguien que vivía en un laboratori­o se ha vuelto hoy un delirio de acoso, difamación y amenazas personales.

"¿Con cuánta seriedad se debe tomar esto? ¿Cómo estar seguros de que no va a pasar nada?", preguntó la doctora hace unos días.

Reseñar la tragedia de México trajo a su vida preocupaci­ón, insomnio, ansiedad, alejamient­o temporal de sus seres queridos.

Agradezco su valentía: a pesar de todo, acaba de anunciar que la tercera ola se nos vendrá encima en unas semanas, y que seguimos igual de desprotegi­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico