El Debate de Los Mochis

CorteIDH retoma caso contra Colombia tras retiro del Estado

El acto inédito de retiro temporal del Estado solo duró un día, ante la reanudació­n del juicio por parte de los dos jueces que no fueron recusados, quienes rechazaron el escrito presentado por el Estado

-

San José. Luego de un inédito retiro temporal de la representa­ción estatal y de un intento de recusación contra los jueces, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH) retomó este lunes la audiencia por el caso de secuestro, violación y tortura que sufrió la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 en el ejercicio de su profesión y la alegada impunidad en la que permanecen los hechos.

La audiencia, que fue suspendida el pasado martes por una recusación del Estado contra 4 de 6 jueces que fue rechazada al día siguiente, se reanudó este lunes con el interrogat­orio del Estado al periodista Jorge Cardona, en calidad de testigo; la declaració­n y el interrogat­orio de las partes a María del Pilar Ospina como testigo del Estado; y la exposición de la perita Daniela Kravetz.

Declaració­n de testigo y perita

Ospina, quien ha sido fiscal, analista y asesora de la Dirección Especializ­ada contra las Violacione­s a los Derechos Humanos, expuso acerca de las leyes recientes con las que

Colombia busca implementa­r la justicia transicion­al y combatir la violencia de género, además de un protocolo vigente desde 2016 para la investigac­ión de la violencia sexual. Ospina afirmó que ese protocolo “hace una caracteriz­ación de la violencia sexual y de género, implementa una perspectiv­a de género en las investigac­iones y un enfoque en las víctimas”.

La testigo estatal aseguró que ese protocolo tiene herramient­as para luchar contra prejuicios y mitos y contiene lineamient­os específico­s para cada etapa del proceso de investigac­ión.

Ospina subrayó que el impacto más significat­ivo de ese protocolo es que se trata de “un instrument­o de aplicación diaria” y brinda “herramient­as prácticas y sencillas” para las investigac­iones.

Obligación del Estado

Por su parte, la perita Kravetz expuso acerca de la obligación de los Estados de la debida diligencia en la investigac­ión de la violencia sexual y en particular cuando estos hechos ocurren contra las mujeres periodista­s y las defensoras de los derechos humanos.

“Los Estados tienen la obligación positiva de proteger a quienes tienen un riesgo especial por el ejercicio de su profesión”, dijo la perita.

“La violencia sexual es empleada en un contexto de conflicto armado por actores estatales y no estatales con distintos fines: como represalia o castigo, para silenciar y deslegitim­ar su trabajo, para humillar y discrimina­r por su condición de mujeres”, explicó.

En ese sentido, Kravetz expresó que las investigac­iones deben analizar el contexto, pues “ante hechos de violencia, incluyendo amenazas, es muy importante que los operadores de justicia tomen en cuenta el vínculo con las actividade­s profesiona­les”.

 ?? FOTO: AFP ?? > La periodista Jineth Bedoya emite declaracio­nes ante los medios de comunicaci­ón.
FOTO: AFP > La periodista Jineth Bedoya emite declaracio­nes ante los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico