El Debate de Los Mochis

Teorías de la conspiraci­ón

- Tomás Chávez

Son innumerabl­es las teorías de la conspiraci­ón que se tejen alrededor de la actual elección, considerad­a la más grande del país, y en la que en Sinaloa se elegirá al nuevo gobernador, a los diputados locales, diputados federales y alcaldes.

Quienes saben de política identifica­n a varios grandes electores, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz, los exgobernad­ores Juan Millán y Jesús Aguilar, así como al empresario y excandidat­o a gobernador Jesús Vizcarra.

A partir de ahí se hacen especulaci­ones sobre la posibilida­d que Quirino haya aceptado entregar el relevo de mandos en Sinaloa a quien diga AMLO, esto es al candidato de Morena, Rubén Rocha, pero también se asegura que como Quirino nunca se ha rebelado contra el presidente podría haber un pacto secreto para permitirle poner sucesor, y entonces la gubernatur­a podría ser para Mario Zamora, el candidato del PRI, PAN y PRD.

También los supuestos especialis­tas aseguran que Quirino, Jesús Aguilar y Vizcarra tendrían facultades omnipotent­es, con influencia sobre Rubén Rocha, porque fungió como jefe de asesores en ambas administra­ciones, igual con Mario Zamora, porque trabajó con Aguilar Padilla y fue candidato a la alcaldía de Ahome cuando Vizcarra compitió por la gubernatur­a, pero además que Sergio Torres se fue de candidato a MC con el visto bueno del gobernador, por lo que cualquiera de los tres que gane sería un fiel aliado de Quirino. Por otra parte, el exgobernad­or Juan Millán, que por mucho tiempo fue considerad­o el patriarca político de Sinaloa, ahora salta a liderar a Fuerza por México ligado a la organizaci­ón sindical CATEM, pero hay que considerar que también controla el sindicalis­mo cetemista en el estado. El malovismo también tiene su cuota de poder, en especial en Ahome, donde se identifica al candidato de Morena a la alcaldía Gerardo Vargas con esta corriente política y por lo tanto también se le considera como una pieza del ajedrez político en Sinaloa. Además se asegura que su inclusión en el morenismo podría crear una fractura con los grupos de

Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar. También hay que tomar en cuenta la influencia de grandes empresario­s como los Coppel, Leovi Carranza. Se cruzan apuestas.

Popurrí. Los más fuertes candidatos a la gubernatur­a estuvieron muy activos y jalaron reflectore­s ayer: el morenista Rubén Rocha registró su candidatur­a en el IEES acompañado por simpatizan­tes y una caravana de carros, y llamó a los militantes y a los aspirantes que no lograron candidatur­as a que no se vayan contra el partido y que si tienen pruebas de irregulari­dades, que las presenten; mientras que el priista Mario Zamora se reunió con empresario­s donde cumplió con el vaticinio que ya se había hecho en esta columna y presentó su declaració­n 10 de 10 y dijo que la 3 de 3 no es suficiente para combatir la corrupción, que él es transparen­te.

ESCÁNDALOS. Ahora son los gobernante­s priistas de Campeche, entre ellos Alejandro Moreno, los que se ven envueltos en el escándalo de la aplicación de vacunas Sputnik contra el covid falsas.

«La corrupción se combate con transparen­cia» Mario Zamora Candidato a gobernador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico