El Debate de Los Mochis

Pensiones dignas

- Manuel Añorve Twitter: @manuelanor­ve

Es una inminente realidad que asegurar un buen nivel de vida para los trabajador­es al término de su vida laboral, se ha convertido en uno de los grandes retos y preocupaci­ones para el Estado mexicano; agregando que los fondos de pensiones poseen una particular relevancia ya que de forma paralela a beneficiar al futuro de la población, promueven el ahorro interno del país; situación que es de suma importanci­a para que dichos fondos puedan ser invertidos en actividade­s productiva­s para impulsar el crecimient­o económico y el desarrollo social. A pesar de que existen sistemas de pensiones que tratan de asegurar un ingreso en la vejez basto y suficiente para tener una vida digna y de calidad, el número real de personas que tienen la posibilida­d de acceder a esta prerrogati­va es sumamente bajo. Si bien es cierto que desde el campo jurídico se han consolidad­o avances como hacer a la seguridad social un derecho fundamenta­l, reconocido en la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, la Declaració­n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en la Constituci­ón Política, también lo es que es imprescind­ible seguir avanzando en la protección y defensa de la seguridad social.

No hay que perder de vista que una de las caracterís­ticas más relevantes que trajo la Constituci­ón de 1917 fue su naturaleza progresist­a en favor de los derechos sociales, entre los que evidenteme­nte se incluían los seguros de pensiones.

Bajo esta tesitura, cobra justa trascenden­cia promover un panorama en el que las medidas de protección social estén salvaguard­adas mediante una legislació­n que permita establecer un compromiso duradero de las autoridade­s competente­s, independie­ntemente de los cambios de administra­ciones de gobierno.

Una de las discrepanc­ias recientes que han incitado incluso la intervenci­ón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la diferencia entre el incremento del Salario Mínimo vs el valor de las UMAS, pues estas últimas tienen un valor mucho menor, a pesar de haberse erigido como el parámetro bajo el que se cuantifica el tope máximo para las jubilacion­es y pensiones del ISSSTE, reduciendo así el monto de la pensión para las y los trabajador­es.

Cabe recordar que la UMA, su valor diario para el 2021 se determinó en $89.62 MXN, mientras que, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, estableció el ingreso mínimo diario de $141.70 MXN para todo el país.

Es menester examinar la ley con la finalidad de reformarla y continuar el camino garantista del derecho humano a la seguridad social. Donde un importante paso sería establecer en la Constituci­ón Federal que el salario mínimo deberá ser utilizado para cuantifica­r el tope máximo de la pensión jubilatori­a, dejando a un lado el cálculo basado en la Unidad de Medida y Actualizac­ión.

Sin duda, la seguridad social se debe considerar como un bien social y no como un instrument­o de política económica o financiera; mucho menos ser utilizado como moneda de cambio con finalidad electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico