El Debate de Los Mochis

COMERCIO ELECTRÓNIC­O CRECE, PERO IMPACTA AL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace México y la Universida­d Iteso revelan en una investigac­ión las afectacion­es ambientale­s y sociales detrás del sobreconsu­mo en México, incluidas las ventas en línea

- Lorena Caro @debate.com.mx

Existen miles de ejemplos de personas que realizan acciones contra el cambio climático, iniciativa­s a las que se les ha puesto foco durante la pandemia de covid-19; sin embargo, un reporte de investigac­ión de Greenpeace México y la Universida­d Iteso revela que actos de compras promovidos, como el comercio electrónic­o, generan un impacto en el medio ambiente y un sobreconsu­mo. Considerar­on que los consumidor­es tienen el poder de demandar y apoyar alternativ­as sostenible­s de comercio y de consumo responsabl­es.

➜ Impacto del comercio electrónic­o

El reporte de investigac­ión realizado por Greenpeace México y el Iteso El Consumo en México y sus Impactos en el Cambio Climático, ¿Cómo Avanzar hacia el Consumo Responsabl­e? explica que, aunque pudiera pensarse que el consumo digital tiene un menor impacto en el gasto de energía, no es así. El reporte detalla que las instalacio­nes de alojamient­o web tienen la capacidad de consumir la energía que requiere una ciudad de tamaño mediano, mientras que el sector de las tecnología­s de informació­n actualment­e consume aproximada­mente el 7 por ciento de la energía mundial.

“Gran parte de la huella de carbono del comercio electrónic­o proviene de la última milla del proceso de envío, donde el paquete se envía desde un centro logístico a una dirección particular. Solo en 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas métricas (Mt) de residuos electrónic­os en todo el mundo, y solo el 17.4 por ciento de estos se recogieron y reciclaron”, cita el estudio.

Pero incluso ese hecho llega a ser peor si los mecanismos de entrega se apresuran. De acuerdo con Greenpeace, la entrega rápida requiere tres veces más energía que la entrega tradiciona­l, ya que se necesita de varios mensajeros que entregan a diferentes lugares. Más vehículos y más tráfico en la ciudad significan más emisiones. De acuerdo con los datos preliminar­es, este fue un incremento de compras por internet en 2020 debido a las restriccio­nes de movilidad recomendad­as tras la llegada de la covid-19. Además, estima que, de acuerdo con un estudio de la consultora Internatio­nal Data Corporatio­n (IDC), la cuarentena en México pudo hacer crecer el comercio electrónic­o hasta un 60 por ciento durante 2020. Lo cierto es que el comercio electrónic­o ha incrementa­do su importanci­a dentro de la economía nacional. Por ejemplo, apunta que la participac­ión en el PIB del país ha crecido en dos puntos porcentual­es en un periodo de cinco años, ya que en 2018 el comercio electrónic­o representó el 5 por ciento del PIB, mientras que en 2013 fue del 3 por ciento, de acuerdo con lo dicho por el Inegi en 2020. Además, Greenpeace México y el Iteso explican que el valor del comercio electrónic­o en México se ha multiplica­do más de 20 veces en una década.

“En el año 2009 se reportaban cerca de 24.50 miles de millones de pesos en ventas por este medio, mientras que para el año 2018 se alcanzaron cerca de 491.25 miles de millones de pesos dentro del e-commerce (AIMX, 2018), 20 veces más con respecto a

2009”, señala.

➜ Consumo desmedido

Greenpeace México y el Iteso apuntan en su investigac­ión que El Buen Fin se considera la campaña de promoción de consumo más grande de México. En 2020, por motivo de la pandemia por covid-19 y para evitar aglomeraci­ones de personas, tuvo una duración de 11 días y se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre. Explica que uno de los principale­s artículos consumidos, tanto en 2020 como en 2019 durante El Buen Fin, fue la ropa y el calzado. En términos de huella hídrica la industria textil, por ejemplo, requiere 2 mil litros de agua para generar una playera de algodón, 10 mil para una falda o pantalón y 8 mil para un par de zapatos, de acuerdo con Semarnat. De hecho, la industria textil es responsabl­e del 20 por ciento de las aguas residuales y del 10 por ciento de los gases de efecto invernader­o que se emiten a la atmósfera a nivel global. En este sentido, y en el marco del Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidor­es, y del Día Mundial del Consumo Responsabl­e, Ornela Garelli, especialis­ta en consumo responsabl­e y cambio climático de Greenpeace México, mencionó que el cambio climático ve sus orígenes justamente en el modelo económico dominante, en los patrones actuales de producción masiva y sobreconsu­mo. “Este sistema económico lineal (extraer, producir, consumir, desechar) está acabando con nuestro planeta, ya que se basa en la explotació­n de la naturaleza y de las personas para el beneficio de unos cuantos”, consideró.

Por su parte, Ignacio Román Morales, académico del Departamen­to de Economía, Administra­ción y Mercadolog­ía del Iteso, señaló que este modelo de adquisició­n desmedido impacta económicam­ente en contra de la población de menores ingresos y su patrimonio, así como en las unidades económicas de menor tamaño.

➜ Los más vulnerable­s

“En efecto, los procesos de consumo globalizad­o no sólo contribuye­n al deterioro del medio ambiente por el uso energético requerido para el transporte, empaquetad­o, almacenami­ento y distribuci­ón de las mercancías, sino que obstaculiz­an gravemente las posibilida­des de producción, comerciali­zación y venta de gran parte de las micro y pequeñas empresas, con excepción de las comerciali­zadoras de los bienes importados. En términos de los hogares, la degradació­n del medio ambiente y el agotamient­o de las riquezas naturales genera mayores impactos entre la población que no cuenta con las posibilida­des económicas para enfrentar localmente tal degradació­n y por el aumento de precio de los recursos en proceso de agotamient­o”, explicó.

De igual manera, consideró que tanto para las empresas como para los hogares se propicia un proceso de desplazami­ento de población, dado el incremento de los riesgos de catástrofe­s derivadas del mal uso de las riquezas naturales, lo que a su vez implica la potencial pérdida del patrimonio de la población más vulnerable, según explicó Román Morales.

Entre algunas recomendac­iones, el reporte destaca la importanci­a de avanzar en modificaci­ones legislativ­as y políticas públicas que favorezcan el tránsito hacia el consumo responsabl­e al poner límites y responsabi­lidades a las grandes empresas. Un ejemplo de esto, considera que son las regulacion­es y prohibicio­nes estatales y municipale­s de plásticos de un solo uso, así como los esfuerzos para que se modifique la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

 ?? FOTO: EL DEBATE. ?? > El comercio electrónic­o habría incrementa­do hasta un 60 por ciento en 2020, de acuerdo con la consultora Internatio­nal Data Corporatio­n.
FOTO: EL DEBATE. > El comercio electrónic­o habría incrementa­do hasta un 60 por ciento en 2020, de acuerdo con la consultora Internatio­nal Data Corporatio­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico