El Debate de Los Mochis

Tras bambalinas: candidatos antes de la tercera llamada

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

¿

Cómo fueron las horas previas al inicio de campaña de los principale­s candidatos a la gubernatur­a y sus primeras actividade­s? Va la respuesta, en orden de fecha de registro.

¡SÍ, SEÑORA! Así comienza el corrido de Rosa Elena Millán dado a conocer ayer, en preludio a su arranque de campaña, por la tarde en el parque Las Riberas. La candidata de Fuerza por México subió a redes sociales una foto con sus hijos María José y Fernando con un mensaje: “Hoy quiero pasar el día en familia, cercanos, juntos y unidos como somos. Hoy quiero recordarle­s mis motivos, mi lucha y mi incansable trabajo”.

TRANSFORMA­CIÓN. “Estoy listo”, publicó el abanderado de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, con una foto en la calle de su natal Batequitas, que lleva su nombre. El tradiciona­l acto de apertura fue a las afueras de su comité de campaña. Luego, tras un recorrido por el mercado Garmendia, habilitó la plazuela Rosales para una rueda de prensa al aire libre, con la belleza del edificio central de la UAS como fondo. En ambos actos estuvo acompañado por el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, y por el delegado de Morena, Américo Villarreal. El siguiente punto de campaña fue El Salado, Badiraguat­o.

Hoy, Rocha estará en Ahome, donde será acompañado por el candidato a la alcaldía, Gerardo Vargas. El norte del estado es una zona electoral estratégic­a: ha definido el triunfo de las últimas dos gubernatur­as.

EVOLUCIÓN. Tras recibir la bendición de su señora madre, Ana María Gastélum de Zamora, el candidato de la Alianza Va por Sinaloa viajó a Guasave para cenar con su esposa e hijos en la casa de un priista “de a pie”, Juan Manuel Rosas, en la colonia Fundadores. Luego develó el logo de su autobús de campaña, que le prestó el director de NavolaTour­s, Julio Niebla. Se ofreció como primer conductor el Gordo Eleno Flores, candidato a diputado federal por el cuarto distrito.

De allí, se dirigieron al acto de arranque, frente al Hospital General de Guasave, que por muchos años dirigió el candidato a la alcaldía de la coalición PRI-PAN-PRD, el muy estimado médico Jesús López, en homenaje a los héroes de la pandemia.

Con juvenil energía y sin dormir un minuto, como consta en la transmisió­n digital ininterrum­pida, Mario Zamora y su esposa, Wendy, recorriero­n ayer seis municipios, que contemplan los siete distritos electorale­s federales. La transmisió­n más espectacul­ar, desde luego, fue en Mazatlán, organizada por el rey del streaming, Fernando Pucheta, candidato de Va por Sinaloa a la alcaldía. Junto a él, sonriente, Irma Tirado, coordinado­ra de la campaña de Zamora en la zona sur, frente al ya emblemátic­o mural con los rostros de 17 mil simpatizan­tes, en signo de respeto a los protocolos de salud que el propio Pucheta propuso, y que fueron retomados por el IEES.

CON TODO, SI NO ¿PA QUÉ?. Por la mañana distribuyó alimentos en su pueblo natal, Los Vasitos. En punto de la medianoche, rodeado de un jubiloso grupo de simpatizan­tes, Sergio Torres cubrió de color naranja la zona frontal del Palacio de Gobierno, a la voz de aquella canción de José Alfredo Jiménez: “Poco a poco me voy acercando a ti...” Acompañado de su esposa, la señora Aurora López de Torres, y sus dos hijas, con la sencillez del acto simbólico de inicio de campaña (pegar en un automóvil la primera calca) y con un vigoroso discurso frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal que espera presidir, Sergio logró quitarnos el sueño a quienes seguimos la transmisió­n por internet. Más tarde, vestido de saco en un acto formal, presentó su manifiesto de compromiso­s por Sinaloa. “En Movimiento Ciudadano vamos con todo, si no ¿pa qué?”, dijo en lo que ya se convirtió, de manera espontánea, en su lema popular de campaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico