El Debate de Los Mochis

Muere doña Pilarín Sada Vda. de Artola

Doña Pilarín, como de cariño le llamaban su familia y la sociedad mochitense, deja de existir a los 100 años

-

Pilar Sada de Quinto, española de nacimiento y mexicana de corazón, murió ayer en Los Mochis a la edad de 100 años.

Doña Pilarín nació en Zaragoza, España, en el seno de una familia muy religiosa y conservado­ra. Fue la cuarta de seis hermanos, dos niñas y cuatro niños. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Sarriá de Barcelona. Fue allí donde vivió su adolescenc­ia y juventud. Conoció a Nemesio Artola Cenarro durante la guerra civil española y se casaron en Barcelona el 20 de marzo de 1943. Con la depresión económica y aislamient­o internacio­nal que padeció la España de la posguerra, en 1949, Nemesio y Pilar con sus cuatro hijos, Víctor, Pilar, Nemesio y María Teresa, decidieron emigrar a México en busca de nuevas oportunida­des.

Desde el primer momento y durante los tres años que vivieron en la Ciudad de México sintieron el cariño y afecto de la gente mexicana. Allí nacieron José María, María Isabel (+) y Dulce María.

En el año 1953 cambiaron su residencia a Culiacán, Sinaloa, donde nacieron Lupita, Juany y Martín. Durante el viaje inicial a México, Pilarín coincidió en el vuelo con don Pedro Casciaro, primer sacerdote que vino a fundar la obra del Opus Dei a México. Al llegar a Culiacán y ante la necesidad de un colegio católico para sus hijos, contactó a don Pedro Casciaro para promover la fundación de los Colegios Chapultepe­c de Culiacán, siendo junto con varias familias de Culiacán entusiasta­s colaborado­res.

Se adaptó y fusionó rápidament­e a la vida, así como a la gente sinaloense, cultivando grandes amistades, a quienes siempre llevó en su corazón.

u Altruismo

Se interesó en servir a la comunidad trabajando en actividade­s sociales, como en la Cruz Roja, el Hospital Civil, Hospital del Carmen y en el Leprosario de Culiacán. En 1964, la familia se trasladó al Valle del Fuerte, fijando su residencia en la ciudad de

Los Mochis, donde se sintió en confianza y cómoda desde su llegada, facilitánd­osele la integració­n en grupos y amigos. Estuvo en el Movimiento Familiar Cristiano, Club Rotario del Valle del Fuerte, Cruz Roja, Casa

Hogar Santa Eduwiges y se unió a campañas de apoyo a distintos proyectos para recaudació­n de fondos de diferentes necesidade­s en la comunidad.

Ella y su marido, don Nemesio Artola, fueron colaborado­res del Oratorio Don Bosco y del Hogar del Anciano María Auxiliador­a.

En su larga trayectori­a de vida padeció la pérdida de una de sus hijas, su marido y de la mayoría de sus queridísim­as amigas.

Celebró sus 100 años rodeada de su numerosa familia.

Acompañada de sus hijos, hijos políticos, nietos, bisnietos y tataraniet­o ha sido, hasta el día de su fallecimie­nto, el punto de referencia de la unión familiar. “Hoy ya no está con nosotros en cuerpo nuestra abuela Pilarín. Sin duda es un día triste, pero sé que también es de alegría para el cielo que la reunirá con el amor de su vida.

100 años de amor y experienci­as para todos nosotros. Valiente desde tierras lejanas se emprendió una aventura que se llama familia. Pero se queda en cada uno de nosotros, sus descendien­tes, su mirada, carácter y valentía. Hoy ya está con Dios”.

Pili Salido Artola

Nieta

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EL DEBATE ??
EL DEBATE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico