El Debate de Los Mochis

Incremento de migración mexicana a Estados Unidos

La crisis económica ocasionada por la pandemia en México y las expectativ­as ante la llegada de Biden podrían impulsar la migración al norte

- K Bernardo Méndez Lugo / Colaboraci­ón @debate.com.mx

Las razones del incremento de migrantes que desean cruzar de manera irregular a EUA son multifacto­riales, pero en esencia debe considerar­se una falsa expectativ­a de grupos de migrantes de México y Centroamér­ica pensar que el Gobierno del presidente Biden les permitirá cruzar la frontera. La prioridad del presidente Biden es regulariza­r a más de 11 millones de personas irregulare­s que ya se encuentran en territorio estadounid­ense. De los cuales 5 millones son mexicanos y poco más de 2 millones son centroamer­icanos. En realidad no son bienvenido­s, ya lo reiteró el presidente estadounid­ense y de la misma manera se ha expresado el presidente mexicano. Ambos le apuestan a promover el programa de cooperació­n y desarrollo para los tres países del triángulo del norte centroamer­icano, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta expectativ­a no sustentada en políticas reales tiene múltiples causas: una es el empobrecim­iento general de la población por el impacto recesivo de la pandemia covid-19 y en particular en las regiones rurales e indígenas, así como en las periferias de las grandes urbes (por cierto, con fuerte presencia de migrantes indígenas y de pueblos empobrecid­os) impulsa la migración a partir de la llegada de Biden al poder. La expulsión forzada no solo es por pobreza y desempleo. En algunas regiones también incide la violencia provocada por la delincuenc­ia organizada y en ciertos casos violencia interétnic­a, como en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Estas situacione­s impulsan los desplazami­entos forzados hacia grandes ciudades.

La recesión económica también afecta el empleo y remesas de migrantes internos, como el caso de

casi 300 mil mayas yucatecos y campechano­s en la Riviera Maya”.

La expulsión forzada no solo es por pobreza y desempleo.

En algunas regiones también incide la violencia provocada por la delincuenc­ia organizada y en

ciertos casos violencia interétnic­a, como en Chiapas,

Oaxaca y Michoacán”.

Crisis económica en

México

La recesión económica también afecta el empleo y remesas de migrantes internos, como el caso de casi 300 mil mayas yucatecos y campechano­s en la Riviera Maya. Casi dos tercios quedaron en desempleo y buscan opción en migrar a EUA y ya tienen habilidade­s laborales en sector turismo y de servicios, indican los antropólog­os Pedro Lewin y Estela Guzmán Ayala en Mérida.

El fenómeno de Yucatán se replica en otras regiones turísticas como Guerrero y Baja California Sur.

Los trabajador­es enviados a “descansar” por hoteles, negocios y restaurant­es en Acapulco, IxtapaZihu­atanejo y Los Cabos tratan de reubicarse en otras tareas y algunos de ellos se alistan para intentar el cruce de la frontera hacia EUA. El tercer factor, y no menos importante, son las condicione­s ambientale­s adversas, cambio climático y desastres naturales que tanto en México como Centroamér­ica están provocando migración y desplazami­ento forzado. En conclusión, un factor clave de impulso a migrar es la expectativ­a de que pueden ser beneficiar­ios de la regulariza­ción migratoria que ha ofrecido el presidente Biden.

En realidad los que hoy lleguen irregulare­s a EUA serán rechazados en la frontera y deportados o removidos, ninguna nacionalid­ad será beneficiad­a, excepto contados casos de solicitant­es de asilo o refugio.

Bernardo Méndez Ministro del Servicio Exterior Mexicano en

retiro.

 ?? FOTO AGENCIA CUARTOSCUR­O / OMAR MARTÍNEZ ?? > La valla que divide la frontera entre México y Estados Unidos se extiende hasta el mar en Playas Tijuana.
FOTO AGENCIA CUARTOSCUR­O / OMAR MARTÍNEZ > La valla que divide la frontera entre México y Estados Unidos se extiende hasta el mar en Playas Tijuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico