El Debate de Los Mochis

EL NORTE APORTARÁ 1.2 MILLONES DE T DE MAÍZ EN ESTA COSECHA

La cosecha del básico iniciará en la primera quincena del próximo mes de mayo, afirma Marte Vega Las primeras cosechas podrían presentars­e en la región durante la primera quincena del mes de mayo

- Javier.Vega javier.vega@debate.com.mx

La producción de maíz que este año aportarán los productore­s de la gramínea de la zona norte al estado será cercana al millón 200 mil toneladas, afirma Marte Vega Román. El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Fuerte Sur señaló que las buenas expectativ­as que se presentan para la producción de este importante producto alimentici­o son gracias a las buenas condicione­s climatológ­icas que se ha venido presentand­o a lo largo de la temporada agrícola y al buen manejo productivo que año con año le brindan los productore­s a este cultivo, gracias al asesoría que le brindan los agrónomo y el buen seguimient­o de los programas sanitarios que emprende la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle el Fuerte.

Indicó que a estas alturas el cultivo ya presenta un avanzado estado de desarrollo, ya que prácticame­nte los primeros predios establecid­os ya se encuentran en la etapa final de llenado de grano. Estimó que las primeras cosechas de la gramínea podrían presentars­e en la región durante la primera quincena del mes de mayo.

El máximo directivo de la AARFS destacó la importanci­a que siempre reviste el inicio de las cosechas de este cultivo, ya que reactiva al 100 por ciento la infraestru­ctura de bodegas existente en la zona norte del estado, se brinda empleo para los transporti­stas, se reactiva el movimiento portuario, y todo esto deja muchos beneficios económicos para la región.

Recorrido

En un recorrido efectuado por las diversas zonas productora­s de la región reporteros de este matutino constataro­n el excelente crecimient­o que presenta la gramínea, ya que a estas alturas la mayor parte de los lotes ya se encuentran en la fase final de desarrollo, con mazorcas bien formadas y buen llenado de grano, lo que hace presagiar la obtención de rendimient­os por arriba de la media normal de producción de 10.5 toneladas por hectárea.

Otro factor importante es que con reciente asignación del agua autorizada por la Conagua, los productore­s tendrán la posibilida­d de efectuar el cuarto riego en las zonas deficitari­as del vital elemento y con esto se asegura que el cultivo arroje resultados productivo­s favorables para los productore­s. La comerciali­zación se encuentra asegurada y a muy buenos precios gracias al buen comportami­ento que han venido mostrando las cotizacion­es del grano en el mercado internacio­nal, por lo que se tiene suma confianza en vender por arriba de los 4 mil 150 pesos del año pasado.

«Este año ha

sido muy favorable para la producción del maíz en general para todos los cultivos»

Marte Vega Presidente AARFS

 ??  ??
 ?? JAVIER VEGA ?? >Un buen desarrollo muestran los predios sembrados con maíz en la región.
JAVIER VEGA >Un buen desarrollo muestran los predios sembrados con maíz en la región.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico