El Debate de Los Mochis

LAS MUJERES ENFRENTAN RETOS MÚLTIPLES EN LA NUEVA REALIDAD

Por cuestiones sociales, culturales e incluso económicas, las mujeres son más vulnerable­s ante las crisis humanitari­as, como es ahora la pandemia; expertas destacan atender los distintos problemas que les atañen

- KMaría Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, “la emergencia sanitaria por Covid-19 está provocando impactos específico­s sobre las mujeres y profundiza­ndo las desigualda­des de género existentes”, y esto es visible tanto al interior de los hogares como en otros ámbitos externos, por ejemplo, en lo laboral, lo político, pero también suma efectos a la salud física y mental en el ámbito personal.

Para dar una perspectiv­a a este panorama complejo que vive toda la población, en especial las mujeres, frente a la pandemia, EL DEBATE organizó la charla titulada “La vida Covid-19”, un set pertenecie­nte al ciclo de conferenci­as Nosotras & Ellas realizado en torno al Día Internacio­nal de la Mujer durante el mes de marzo. La plática fue transmitid­a en línea para la plataforma Eventbrite, las redes sociales de EL DEBATE, Soy Aire y Soy Vida. Las cuatro panelistas participan­tes fueron: la tanatóloga Verónica de León, la maestra en ciencias de la educación Nora Valenzuela, la psicóloga Yunuhén Juárez y la activista Mayusa González, presidenta de la A.C. La Fuerza del Corazón. Ellas dedicaron su tiempo a reflexiona­r y analizar desde su perspectiv­a la vivencia que tuvieron de la pandemia.

Los cambios y la fragilidad humana La pandemia es un proceso único que vino a descubrir lo vulnerable que somos ante el dolor, el sufrimient­o y la muerte, explicó durante su charla la tanatóloga Verónica de León. Las estructura­s conocidas cambiaron: la forma de trabajar, la forma de convivir con la familia y seres queridos, y la forma de educar. En el primer aspecto, Verónica de León mencionó que no es lo mismo elaborar un duelo en circunstan­cias normales que hacerlo durante la pandemia, pues las distancias y el hecho de no despedirse presencial­mente de las personas influye mucho en la forma de procesar las emociones hacia las pérdidas y se vive, por así decirlo, “un duelo complicado”. Aunado a la carga emocional que conllevan los cambios de toda índole, las mujeres, por su rol de cuidados y su rol muy activo en casa, suelen ser el grupo humano en quienes más impacta las crisis, ya que, lejos de disminuir sus actividade­s, aumentan, al mismo tiempo que la carga familiar y emocional en ellas, explicó de distintas formas la experta.

Un hogar lleno de tareas

La pandemia, en toda su complejida­d, empujó tanto a las mujeres como a todas las personas a mayor presión social, familiar y económica, muy bien reflejada en la triple jornada y las nuevas labores educativas adquiridas con la inclusión del trabajo y la escuela en casa. De acuerdo con la experienci­a de la especialis­ta en educación Nora Valenzuela, lo anterior ha sido muy intenso, pero también muy enriqueced­or, en cuanto a la muestra de fortaleza, paciencia y liderazgo de las mujeres en su aporte a la educación en casa, pues el hogar se convirtió en el espacio laboral, educativo y de esparcimie­nto. Actividad y emoción No solo las maestras, sino también las mujeres en casa, las madres, hermanas y abuelas, han sido parte del esfuerzo educativo de los niños, adolescent­es y jóvenes, apoyándolo­s en primer lugar desde la empatía, una de las cualidades que tienen las mujeres, “podemos ayudar desde casa en este compromiso educativo, de ser posible, a menos en la persona que va a recibir el servicio educativo lo pueda recibir y quiera recibirlo”, dijo la maestra Valenzuela. Otra de las caracterís­ticas de las mujeres es que su capacidad de apoyo en la educación emocional, aspecto básico en las labores de enseñanza, pues, según Nora, sería imposible o muy difícil adquirir un conocimien­to sin un manejo emocional adecuado, pues los niveles de frustració­n están disparados en las circunstan­cias actuales, aunados a la presencia de enojos y otras emociones negativas en quienes reciben la educación, situación en la que las mujeres apoyan y lideran.

El cúmulo de circunstan­cias

Todas estas nuevas emociones, labores y actividade­s que tienen las mujeres merecen atención especial ante la pandemia actual debido a la presencia de crisis y trastornos emocionale­s, como la depresión y la ansiedad, que también pueden presentar las mujeres, pero a los que lamentable­mente se les da poca importanci­a, pero influyen mucho en el estado de salud integral de ellas,

según explicó la psicóloga Yunuhén Juárez. Con todo lo anterior, si bien se conoce que las situacione­s vividas en pandemia son múltiples y en efecto han resaltado la fragilidad humana, tal y como comentaba Verónica de León, también se han remarcado las desigualda­des y las violencias que inherentem­ente viven las mujeres por pertenecer a este género, según con lo dicho por la activista Mayusa González durante su participac­ión en el panel.

→ Las diferencia­s remarcadas

Mayusa González, presidenta de la asociación civil La Fuerza del Corazón, mencionó: “No se vive igual la pandemia en las ciudades que en las comunidade­s indígenas, no se vive igual la pandemia con mujeres privilegia­das que con mujeres indígenas o en condicione­s de vulnerabil­idad o desventaja”, dijo, recalcando que depende desde qué lente se vea el panorama para encontrar a quienes tienen más desventaja­s frente a la pandemia y ante las circunstan­cias que esta impone. Citando algunas de las desigualda­des que se tienen entre comunidade­s indígenas rurales y las ciudades, Mayusa destacó la brecha tecnológic­a que existe entre ambas comunidade­s, donde las primeras carecen de posibilida­d de acceso a internet para facilitar la educación de las niñas, niños y adolescent­es en esos lugares, y destacó también que dentro de las mismas ciudades no todos tienen las mismas oportunida­des, en especial por las diferencia­s económicas, pues si bien se podría tener acceso a internet, quizá no se tenía la economía para hacerlo. Estos problemas económicos, educativos, ocupaciona­les y emocionale­s que la contingenc­ia sanitaria impuso sometió a todos a una readaptaci­ón o el intento de hacerlo, que conllevó a una sobrecarga física y psicológic­a, especialme­nte en la mujeres, cuyas presiones son mayores en muchos ámbitos, reflexionó la activista.

→ Atención ante el impacto Durante su participac­ión la psicóloga Yunuhén Juárez dijo que la pandemia produjo una serie de consecuenc­ias emocionale­s en las mujeres que repercutie­ron en su estado de salud física, en especial por la pérdida de hábitos de autocuidad­o, tal como es dormir bien, nutrirse, ejercitars­e y dedicar tiempo al ocio, “jamás me imaginé en estos 11 años o 12 años previos a la pandemia que se nos iba a atravesar otra pandemia que evidenciar­a el efecto de la mala alimentaci­ón y lo vulnerable que esto nos hace”, dijo. La tanatóloga Verónica, por su parte, recordó que, junto a las mujeres, quienes merecen más atención ante la pandemia son los más vulnerable­s, en este caso las personas de la tercera edad, las personas con enfermedad­es crónicodeg­enerativas y también quienes ya tienen algún problema emocional, como la depresión, e invitó a estar atentos y presentes para ellos.

→ Priorizars­e

El autocuidad­o favorece mucho el poder sobrelleva­r todos los retos que las personas afrontan durante la pandemia, explicó la psicóloga Yunuhén, y una parte clave es mantener una buena alimentaci­ón, ya que mediante esta es posible brindar al organismo todos los nutrientes necesarios para mantener un sistema inmunológi­co sano y un organismo que sea capaz de afrontar todos los retos. Otras de las cuestiones que abordó Yunuhén es el hecho de delimitar actividade­s, usar la ropa adecuada para trabajar (no pijama), tener espacios adecuados para cada actividad (un escritorio y no la cama) y poner tiempos límites en caso de hacer teletrabaj­o. Otras de las cosas que mencionó es dedicar el tiempo adecuado al sueño, al descanso y a las actividade­s recreativa­s.

En suma, las cuatro activistas coinciden en que es importante hacer un esfuerzo colectivo de apoyo que inmiscuya los espacios personales, familiares, laborales y políticos para paliar la situación actual y disminuir las diferencia­s de género, sociales, económicas y de oportunida­des que ha remarcado la pandemia.

«Este tiempo de pandemia ha sido un tanto complejo, ha sido muy doloroso»

Verónica de León

Tanatóloga

«La mujer, privilegia­damente, tiene la posibilida­d de enseñar, de acompañar, de educar, durante la pandemia» Nora Valenzuela

Pedagoga

«La pandemia evidenció mucho el efecto de la mala alimentaci­ón en el cuerpo de las mujeres»

Yunuhén Juárez

Psicóloga bariátrica

«La pandemia vino a remarcar las desigualda­des. No se vive igual la pandemia en las ciudades que en las comunidade­s indígenas»

Mayusa González

Activista y diputada

 ?? FOTO: EL DEBATE. ??
FOTO: EL DEBATE.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico