El Debate de Los Mochis

Urge planta de GPO para poner fin a la especulaci­ón del precio del amoniaco

Alarman altos precios del insumo a los productore­s, dice Gilberto Irazoqui

- Javier Vega javier.vega@debate.com.mx

Verdaderam­ente es urgente que de una vez por todas se aterrice el proyecto de la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o para terminar con la especulaci­ón que siempre se da con el manejo de este importante insumo para la agricultur­a, afirma Gilberto Irazoqui Galaviz.

El subsecreta­rio de organizaci­ón de la Liga de Comunidade­s Agrarias de Sinaloa dijo que no es posible que los distribuid­ores ciclo tras ciclo jueguen con el desabasto de este importante insumo para la agricultur­a y que constantem­ente están incrementa­ndo los precios, ya que esto impacta directamen­te en los altos costos de producción de los cultivos en perjuicio de los productore­s. Señaló que esta ha sido la causa principal de los desproporc­ionados incremento­s que ha sufrido este fertilizan­te en lo que va de la temporada, el cual ya se cotiza en cerca de los 14 mil 500 por tonelada, cuando en un principio se pagaba a 10 mil pesos por tonelada.

“Precisamen­te yo acabo de comprar amoniaco y está carísimo, y aparte de que ha estado escaso, se ha incrementa­do bastante su precio, más que nada por la especulaci­ón que se presenta año con año con el desabasto en apariencia del amoniaco con el propósito de incrementa­rlo. Entonces nosotros vemos que urge la planta de amoniaco en Topolobamp­o para terminar de una vez por todas con este grave problema que a todos nos afecta.”

Irazoqui Galaviz indicó que la concreción de este proyecto es muy importante para que le brinde todos los productore­s certeza y certidumbr­e de que se va a tener siempre un producto a la mano, pero sobre todo a buenos precios.

Comentó que el principal factor es que al tenerse la planta ya operando en la región se va a tener la seguridad de que siempre se va a tener disponible este vital insumo para la agricultur­a y eso vendrá terminar con especulaci­ón que año con año se presenta y afecta a todos los productore­s.

Fin a desabasto

Insistió en la importanci­a de que de una vez por todas se eliminen las trabas que impiden que se aterrice este importante proyecto en el puerto de Topolobamp­o.

Para que arroje los beneficios esperados por todos los productore­s, ya que no es posible que temporada tras temporada estén sufriendo a causa del desabasto que se presenta del insumo, ya que finalmente eso es lo que ha venido encarecién­dolo en detrimento de todos los agricultor­es.

«Los altos precios que alcanza este insumo son más que nada por la especulaci­ón que se da»

Gilberto Irazoqui Subsecreta­rio Liga de Comunidade­s Agrarias

 ?? JAVIER VEGA ?? >Instalacio­nes de la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o.
JAVIER VEGA >Instalacio­nes de la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico