El Debate de Los Mochis

Cae almacenami­ento de agua en las presas

Actualment­e se cuenta con un porcentaje total de 13.4 por ciento en volúmenes de los embalses de Sinaloa

- Gabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

En consecuenc­ia de la falta de lluvia que se presenta durante el 2021, las presas de Sinaloa se encuentran con un 43 por ciento menos de los volúmenes que tenían durante la misma fecha del 2020, según el informe dado a conocer por la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Son las 11 presas que abastecen la entidad, mismas que en su totalidad actualment­e se encuentran con niveles inferiores a los reportados en el mes de abril del 2020, dado que en las últimas 24 horas se han disminuido 46.6 milímetros cúbicos.

En total, para el 6 de abril del 2021 se cuenta con un total de 2 mil 61 milímetros cúbicos, lo que correspond­e un porcentaje del 13.4 por ciento del total que pueden almacenar las presas de Sinaloa, a diferencia del mismo día del año 2020, en el cual se tenía un almacenaje de 8 mil 649 milímetros cúbicos que correspond­ía al 56.4 por ciento del total de almacenaje.

Pocas lluvias

Ramón López, director técnico del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que durante el 2020 se presentó un déficit del 60 por ciento en lo que correspond­e a la presencia de lluvias, lo que dejó los volúmenes de agua en las presas muy por debajo de lo que se capta cada año. En consecuenc­ia de la falta de lluvias, y con el fin de no poner en riesgo la demanda de agua para uso urbano, la Conagua decidió que este año no se autoricen volúmenes extra de agua para uso agrícola, lo que compromete el ciclo primavera-verano.

Ya que solamente serán los módulos que han tenido cuidado con el uso del vital líquido los que puedan arriesgars­e a sembrar segundos cultivos durante el 2021.

Las presas que se encuentran en niveles más críticos de agua son la Luis Donaldo Colosio, que reporta el 0 por ciento; José López Portillo, con el 12 por ciento; Gustavo Díaz Ordaz, que tiene 13 por ciento; Adolfo López Mateos, que tiene 15 por ciento; además de Sanalona, con el 16 por ciento.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Presa Miguel Hidalgo, en el estado de Sinaloa.
FOTO: EL DEBATE > Presa Miguel Hidalgo, en el estado de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico