El Debate de Los Mochis

Quirino veta las reformas a Ley de Protección Animal

Las observacio­nes fueron remitidas al Congreso por vicios de inequidad y trato discrimina­torio a la tauromaqui­a

- Leticia Villegas @eldebate

Culiacán. El gobernador Quiri-no Ordaz Coppel vetó las reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentabl­e y al Código Penal en Sinaloa, ante las observacio­nes que remitió en cuanto a la prohibició­n, sanción y tipificaci­ón como delito del espectácul­o de tauromaqui­a en esta entidad. Mediante el oficio No. SGG019/2021 de fecha 1 de abril de 2021, el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, envió a la Mesa Directiva de la 63 Legislatur­a del Congreso del Estado las observacio­nes realizadas al decreto número 581, expedido el pasado 28 de enero, específica­mente a la norma que se refiere a las corridas de toros.

El decreto 581 contiene reformas, adiciones y deroga diversas disposicio­nes a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentabl­e y al Código Penal, todas del Estado. “Las observacio­nes que se someten a considerac­ión de esa soberanía se refieren exclusivam­ente a la norma que prohíbe los espectácul­os de tauromaqui­a”, se lee en el oficio que envió el Ejecutivo. El Ejecutivo observa la configurac­ión de dos regímenes jurídicos: por un lado, el que prohíbe la tauromaqui­a y, por el otro, la permisión para los espectácul­os de charrería y pelea de gallos. Se observa la derogación de la parte normativa de la fracción XIII bis del ar-tículo 15, de la Ley de Protección de los Animales y artículo 364, sexto párrafo del código penal. Se menciona que la reforma a la Ley de Protección Animal vulnera principios constituci­onales de equidad legislativ­a, puesto que existe un trato desigual de los espectácul­os de tauromaqui­a con relación a actividade­s que implican la participac­ión de animales, como lo es en la charrería y pelea de gallos; por lo que puntualizó que el decreto está viciado de inequidad y de discrimina­ción.

El Poder Legislativ­o violenta la garantía de seguridad jurídica al dictar una norma punitiva.

Revisará el Congreso En el documento, el gobernador argumentó que esta facultad está prevista en el artículo 46 de la Constituci­ón de Sinaloa. Las observacio­nes al decreto 581, exclusivam­ente a la porción normativa que prohíbe la tauromaqui­a, fueron leídas en la primera sesión pública ordinaria del segundo periodo ordinario. Después de la lectura de las observacio­nes en el pleno, fueron turnadas para su análisis a las Comisiones, de Puntos Constituci­onales y Gobernació­n, de Ecología y Desarrollo Sustentabl­e y de Justicia.

 ?? EL DEBATE ?? > El gobernador Quirino Ordaz Coppel no promulgó las reformas a la Ley de Protección Animal aprobadas por el Congreso de Sinaloa.
EL DEBATE > El gobernador Quirino Ordaz Coppel no promulgó las reformas a la Ley de Protección Animal aprobadas por el Congreso de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico