El Debate de Los Mochis

Indígenas no son prioridad para los partidos políticos

-

CULIACÁN. La mayoría de los partidos políticos demostraro­n que para ellos no es prioridad darle oportunida­d en las candidatur­as a la población indígena, reprochó Jorge López Hernández, presidente de la Asociación Civil de Profesioni­stas Indígenas del Noroeste y miembro del pueblo mixteco en Villa Juárez.

Sólo Morena, en las diputacion­es por representa­ción popular, puso en primer lugar a Gloria Urías Vega, representa­nte de comunidade­s indígenas de la zona norte del estado, lo cual aplauden y señalan como algo histórico.

Al final

Por su parte, los partidos PRI, PT, Redes Sociales Progresist­as, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN pusieron a los representa­ntes indígenas en quinto lugar de las diputacion­es de representa­ción popular. El Partido Verde Ecologista lo puso en cuarto lugar, así como Encuentro Solidario. El PAS cedió el lugar número cinco, pero se presume que la candidata no es indígena, y esto es algo que tienen que aclarar a la población. Algunos yoremes no reconocen a algunos candidatos como parte de su comunidad, por lo que algunos partidos pudieron haber conseguido constancia­s y usurparon la identidad para cumplir con los requisitos. Esto se tendría que ver por la vía legal.

López Hernández aseguró que, pese a esto, no van a impugnar. Felicitan a las autoridade­s del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa por haber exhortado a los partidos a que incluyeran a representa­ntes de las comunidade­s indígenas.

 ??  ?? > Integrante­s de las comunidade­s indígenas.
> Integrante­s de las comunidade­s indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico