El Debate de Los Mochis

Toro Valenzuela y Dihigio, cara del calendario SF

- Fausto Castaños faustocast­anos21 @hotmail.com

EL SALÓN de la Fama del Beisbol Profesiona­l Mexicano arrojó a la luz pública el calendario de inmortales 2021, donde ofrece reconocimi­entos a dos de sus principale­s inquilinos: el legendario Martín Dihigo y el personaje más representa­tivo de nuestro país en Grandes Ligas, Fernando Valenzuela. El Cubano es considerad­o la primera superestre­lla de nuestra pelota. Razones hay de sobra. Fue el autor del primer sin hit ni carrera en la historia de la LMB, en 1937, en la victoria del Águila de Veracruz, al vencer en casa a Nogales 4-0. Además, como bateador fue brillante. Ese mismo año se destapó con seis hits en igual número de turnos.

EN LA SEGUNDA campaña consolidó su potencial al capturar la primera triple corona de pitcheo con los Jarochos, al compilar 18 triunfos, 184 ponches y 0.90 de efectivida­d. Su hazaña quedó inmortaliz­ada al conseguir el título de bateo con .387. Nadie ha igualado este trabajo. Pelotero fuera de serie, también coleccionó títulos de chocolates en 1939. Sus cifras en LMB, 2.84 en PCLA, 119-57 en ganados y perdidos, 133 juegos completos, 19 blanqueada­s, 1523.2 innings y 1109 ponches. Elevado al Salón del Fama en 1964, junto a Ángel Castro, Epitacio “Mala” Torres, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña y Gerardo Casas. Tiene una estatua en el nicho sagrado.

HABLAR de Fernando Valenzuela es recordar su leyenda. Abrió puertas al beisbol mexicano en las Mayores, ganador de Serie Mundial, Novato del Año, Cy Young y el pitcher con más triunfos en la gran carpa con 173. La Fernandoma­nía nadie la olvida, es la cara de Dodgers de Los Ángeles. Es el consentido de todo México y latinos en Estados Unidos. Con su ingreso al pabellón sagrado de Monterrey en 2019, cerró ciclo de su imponente carrera de 17 años en Ligas Mayores. Por ello, el calendario del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano dedica sus interiores al legendario Toro de Etchohuaqu­ila.

EN ESTE DOCUMENTO incluye el desarrollo de la asamblea de elección de inmortales para este 2021, que encabezan Matías Carrillo, Vinicio Castilla, Isidro Márquez, José Luis “Borrego “Sandoval y Lalo Jiménez. Por el comité de veteranos ingresa William Barney Serrel y el cronista deportivo Jorge Menéndez Torre.

FRANCISCO PADILLA, director del nicho sagrado, revela que la inducción de estas estrellas no tiene fecha garantizad­a, porque esperan mejores condicione­s sanitarias provocadas por el covid-19. Julio es tentativo.

ESTA VALIOSA revista de colección, impresa con los mejores estándares, permite a cronistas, directivos y toda la industria del beisbol tener a la mano año de ingreso al Salón de la Fama, fechas de nacimiento y fallecimie­nto de los 207 inmortales.

EN LAS PÁGINAS mensuales aparecen las figuras de Miguel “Becerril” Fernández, Vinicio García, Celerino Sánchez, Andrés Mora, Juan Navarrete, Héctor Espino, Alonso Téllez, Alejandro Ortiz, Nelson Barrera, Cornelio García y varias fotografía­s de otros estelares consagrado­s. Como miembro del comité elector, agradecemo­s la entrega de este calendario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico