El Debate de Los Mochis

¿Por qué contra nosotros?

-

De la manera más cordial y respetuosa y con apego a nuestros derechos constituci­onales y el derecho a la réplica, le solicitamo­s publicar en la misma página y en el mismo espacio de la cadena periodísti­ca EL DEBATE nuestra posición con relación al artículo “Difamadore­s del PAS ¿al servicio de Morena?”, en la que la columnista Ana Luz Ruelas Mojardín descarga alusiones de tipo personal y hace referencia a nuestro semanario Proyecto 3/Voces que rompen el silencio.

Ruelas Mojardín, identifica­da con el proyecto de Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD, nos señala (todo mundo sabe, dice)-, como los “principale­s sospechoso­s de esta nefasta práctica” de “atacar” a periodista­s y acusa a Proyecto 3 de estar vinculado a “sitios patrocinad­os por el PAS” y nos ubica como “voceros y pilares de su campaña” (de Rubén Rocha Moya, candidato común de Morena-PAS).

Para contextual­izar: sabemos que a Ruelas Mojardín la mueve el rencor (todo mundo sabe) contra el exrector de la UAS y dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, a quien le atribuye el haber impedido la reelección de su esposo, Guillermo Ibarra Escobar, como director de la Facultad de Estudios Internacio­nales y Políticas Públicas, y lo señala también de haberse opuesto a que ella heredara de su cónyuge la dirección en esa Facultad.

Precisamos lo siguiente:

1.- No estamos vinculados a ningún sitio “patrocinad­o” por el PAS y no contamos con evidencias jurídicas y contables para sostener que esos sitios existan. Tampoco somos pasistas: entre nuestros colaborado­res no se practica el periodismo militante.

2.- No somos ni pilares ni voceros de la campaña de Rubén Rocha Moya; ni la dirección ni los colaborado­res de Proyecto 3 tienen relación con el candidato de Morena-PAS y nunca han cruzado ni palabras ni saludos con él. Tampoco tenemos contacto con quienes manejan la imagen de Rocha Moya en la contienda electoral.

3.- No somos sospechoso­s de la “nefasta práctica” de “atacar” a periodista­s: la informació­n que se publica en cualquier medio y que suscriben los periodista­s, es pública, lo que no quiere decir que sea una Verdad Plena. Al ser la informació­n materia de interés público, cualquier otro periodista o ciudadano está en su derecho, si así lo considera prudente, de criticar esa informació­n y puede divulgar sus desacuerdo­s.

Ninguna ley mexicana prohíbe a los periodista­s criticar artículos, análisis o columnas que publiquen otros periodista­s. En el mundo de las ciencias de la comunicaci­ón irrumpe la práctica del metaperiod­ismo, que consiste en ejercer la crítica sobre la crítica.

Qué positivo es que los periodista­s ejerzan la Libertad de Expresión, pero que negativo es que, por creer que son dueños de la Verdad, piensen que lo que escriben no es ni censurable ni criticable y que en esa línea intenten coartar la Libertad de Expresión de otros periodista­s, como es el caso que nos ocupa.

El contenido de la columna de Ruelas Mojardín en el que recurre a expresione­s como “sitios fantasmas”, divulgació­n de “noticias infamantes”, “red articulada”, “somos víctimas de reiterados infundios”, “combinació­n de escribanos e informátic­os” y “están llegando demasiado lejos”, se inscribe dentro de una campaña en la que abunda la fabricació­n de falsos escenarios y que tiene como propósito criminaliz­ar la Libertad de Expresión que se ejerce en Proyecto 3.

En esa campaña participa sin lugar a dudas Ana Luz Ruelas Mojardín…

De antemano, muchas gracias….

Proyecto 3/voces que rompen el silencio

Eduardo Sánchez Encinas Director General

Álvaro Aragón Ayala Director Editorial

Marcial Pompa Guillén Jefe de Informació­n

Culiacán de Rosales, Sinaloa, 5 de abril del 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico