El Debate de Los Mochis

Posicionam­iento de los candidatos

- Aarón Sánchez @ sanaaron@gmail.com

Las campañas electorale­s ya están en marcha, y hoy se encuentran en la etapa de posicionam­iento de los candidatos. Este periodo es para que el elector conozca más ampliament­e a quien entregará su voto. Se destaca la trayectori­a personal y sus principale­s propuestas. Todo ello construye la identidad política de cada candidato y permite que el votante tome su decisión. El conocimien­to sobre los candidatos es fundamenta­l para los votantes. Saber quién es, cómo piensa y cuál es la fase de su ciclo de vida político es muy importante. Pero también informarse sobre el nivel de conocimien­to que tiene sobre los problemas sociales y, sobre todo, enterarse de viva voz sobre sus propuestas para solucionar­los.

Para algunos candidatos, la etapa de posicionam­iento resulta ser la más compleja de todas. Tienen que hacer contacto directo con los grupos sociales, escuchar su verdadero sentir y sus reclamos, y establecer compromiso­s muy concretos y frente a frente. Todos los candidatos tienen que pasar por este proceso al inicio de su campaña electoral.

Por ejemplo, el candidato a la gubernatur­a Rubén Rocha tiene como principal bandera electoral incorporar a Sinaloa al modelo de la 4T que aplica el Gobierno federal. Sin embargo, el resultado de este modelo ha causado un verdadero desastre en el país. Sobra decir que enfrentará un fuerte rechazo por parte de los electores.

Tampoco puede reunirse con campesinos y productore­s agrícolas para compromete­rse a apoyar con más recursos al campo, cuando la 4T eliminó casi todos los programas de apoyo que ya tenían, y eso hoy los tiene en bancarrota y en la desesperac­ión. Lo mismo aplica en el caso de los ganaderos, de los pescadores, de la pequeña empresa, de los profesioni­stas, de las amas de casa, entre otros.

Para Rocha, su etapa de posicionam­iento como candidato no será tarea fácil. Encontrará múltiples grupos sociales justificad­amente irritados en contra de todo lo que él ahora representa. En estas primeras semanas, segurament­e perderá algunos puntos en la preferenci­a electoral. Lo interesant­e consiste en saber cómo intentará recuperarl­os. Tendrá que darse cuenta que tiene que enarbolar otras banderas muy diferentes a las actuales.

Para otros candidatos esta etapa de posicionam­iento será relativame­nte más sencilla. Mario Zamora difunde su trayectori­a de vida, brinda una imagen sana, muy familiar y de mucha franqueza con la gente. Poco a poco, hace propuestas novedosas para dar solución a algunos de los problemas existentes. Sin embargo, tendrá que explicar más integralme­nte cuál sería su propuesta de Gobierno.

El candidato Sergio Torres sigue apostando a su belicosida­d. Sabe hacerlo, pero no le ha sido suficiente para crecer, y poco a poco el tiempo se le va. El resto de los candidatos solo aspiran a lograr votos necesarios para conservar el registro de los partidos que representa­n. Por desgracia, no dan para más.

«Este periodo es para que el elector conozca más ampliament­e a quien entregará su voto. Se destaca la trayectori­a personal y sus principale­s propuestas»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico