El Debate de Los Mochis

EUA empezará este verano a compartir vacunas: Biden

Además de los acuerdos que ya ha puesto en práctica con México y Canadá, el presidente de Estados Unidos las compartirá con otros países

- EFE @eldebate

Considera Biden que para finales de mayo ya se tenga cubierta a la población estadounid­ense, para iniciar una distribuci­ón de excedentes

Washington. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, dijo este martes que espera que su Gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas contra la covid-19 “antes de que acabe el verano” (junio-septiembre), una vez que se haya asegurado que tiene suficiente­s para inocular a toda su población.

“Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamo­s para cuidar a cada estadounid­ense, y estamos ayudando a otros países, países pobres”, afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

Compartir seguridad

El mandatario aseguró que quiere compartir los excedentes estadounid­enses con otros países porque “hasta que esta vacuna esté disponible en todo el mundo y estemos ganando al virus en otras naciones, no estaremos completame­nte seguros”.

Sin embargo, todavía no ha respondido de forma pública a las solicitude­s de muchos otros países, más o menos desarrolla­dos, que le han pedido tener acceso a sus excedentes, dado que Estados Unidos ha adquirido muchas más dosis de las que necesita para inmunizar a toda su población adulta.

La Casa Blanca cree que a finales de mayo ya tendrá todas las dosis suficiente­s para vacunar a todos los estadounid­enses adultos, pero ha insistido en que debe prepararse para posibles imprevisto­s, como problemas de manufactur­a. Además, el Gobierno de Biden quiere reservarse dosis por si fueran necesarias para reforzar la inmunidad de quienes ya han sido vacunados, o para suministra­rlas a los niños si se comprueba que las inyectable­s son eficaces y seguras para su uso en menores.

Donaciones a Covax

El Ejecutivo de Biden también ha donado 2 mil millones de dólares a la plataforma Covax para el desarrollo y la distribuci­ón equitativa de las vacunas, y planea donar otros 2 mil millones hasta 2022.

Durante su acto en la Casa Blanca, Biden también aseguró que no ha hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre una posible responsabi­lidad de China en la expansión de la pandemia al haber ocultado parte de la informació­n sobre la gravedad de la situación en su país.

“No, no he tenido esa conversaci­ón con el presidente Xi”, se limitó a indicar Biden al ser preguntado por un periodista.

 ?? FOTO: AFP ?? > Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
FOTO: AFP > Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico