El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Cartucho quemado. Dicen que en lugar de mejorar la imagen de Morena y sus líderes, el caso de Lucio Antonio Tarín la vino a empeorar, afectando, con mayor impacto en Ahome, al candidato a gobernador Rubén Rocha Moya y a la alcaldía Gerardo Vargas Landeros. Y es que muchos ven inconcebib­le que de sus discursos incendiari­os en contra de Vargas Landeros, de un día para otro Tarín se ponga a trabajar a su favor. De la campaña que anunció de un no al voto a Gerardo Vargas pasó a ser su fiel servidor. La prebenda que le dieron, más la que espera tener si es que ganan, hizo que Tarín se sumara al proyecto de Vargas Landeros por pedido de Rocha Moya con el fin de resolver el problema interno tras la elección de los candidatos morenistas. Algunos morenistas y no morenistas decían que Tarín lo único que buscaba era un hueso y no la dignidad morenista, lo que resultó cierto. No son la diferencia.

La carga. El que está resultando una losa pesada en la campaña de Rocha Moya y Vargas Landeros, pero más acentuada en esta que en la del primero, es el alcalde con licencia Guillermo “Billy” Chapman. Dicen que le concediero­n la candidatur­a a diputada federal a Ana Ayala y a él la diputación federal pluri para que apoyara con la estructura y recursos de la comuna ahomense el proyecto morenista, pero algunos consideran que el cálculo es erróneo. Y es que dicen que es más el déficit que le deja a Morena en esta campaña que podría reflejarse en las urnas. Ayer, al acudir al Mercado San Francisco, Miguel Ángel Camacho, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, acusó a Chapman de ser el peor gobernante en la historia política de Ahome. El candidato del PRI-PAN-PRD, Marco Antonio Osuna, ya empezó a tirar buscapiés para sacarle jugo electoral a su favor por el mal desempeño de Chapman, que dicen algunos le va a pegar directa e indirectam­ente a Vargas Landeros, que lo apapacha cuantas veces tiene oportunida­d.

Lado débil. Dicen que en donde también se va a poner buena la cosa es en el Distrito Electoral 05. Y es que Ariel Aguilar, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación local, arrancó su campaña con un evento que levantó entusiasmo en el fraccionam­iento Nuevo Siglo. Algunos desde ahorita consideran que le va a dar las veinte y las malas a Cecilia Covarrubia­s, quien se quiere reelegir. Dicen que el problema de ella es que desde que ganó no volvió a su distrito hasta ahora que ocupa el voto. Este es su lado débil, que parece lo empezó a aprovechar Ariel Aguilar.

Lo doblaron. El gerente general de la Japama, Hernán Medina, la estuvo haciendo al vivo un tiempo hasta que los trabajador­es sindicaliz­ados se la cantaron: o cesa a la jefa de Recursos Humanos, Olivia Valenzuela, o va a enfrentar un paro laboral. El líder sindical Julián Gutiérrez no tuvo otra opción más que el apoyarlos porque la inconformi­dad era generaliza­da por el mal manejo de las cuentas de los trabajador­es. Medina le dio largas a la demanda apostándol­e que el tiempo sería su aliado para que los ánimos se calmaran. Pero no. Incluso, hizo la faramalla de cambio, pero Valenzuela siguió en el puesto y con ello los problemas. Hasta que le dieron el ultimátum. Y tuvo que quitarla. Así se la gastan en esta administra­ción.

El precio. El alza de los precios del amoniaco bajo el pretexto de la escasez es uno de los factores que abona para la construcci­ón y operación de la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o. A las voces a favor del proyecto se sumó el subsecreta­rio de Organizaci­ón de la Liga de Comunidade­s Agrarias, Gilberto Irazoqui, quien conoce a la perfección el comportami­ento del precio del insumo. Por eso, urgió a destrabar el proyecto de la planta.

Va iniciando la campaña y ya hay visos de que Chapman va a ser el blanco de señalamien­tos que podrían afectar a Vargas Landeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico