El Debate de Los Mochis

Arrecia la guerra de encuestas

- Tomás Chávez

«Acudan a vacunarse con toda confianza»

Rubén Rocha Candidato de Morena

Ya con candidatos, en cuanto iniciaron las campañas sale la primera encuesta nacional en las cuales Morena se llevaría 8 de las 15 gubernatur­as que están en juego y en Sinaloa la gente del priista Mario Zamora presume que ya casi alcanza al morenista Rubén Rocha, porque las preferenci­as del electorado estarían 43 a 41 por ciento.

De esta manera, los estados donde el morenismo lleva bastante ventaja son Baja California, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala y Colima. En segundo lugar los panistas son los que tienen más posibilida­des de mantener las gubernatur­as de Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro, y los priistas con posibilida­des de ganar Nuevo León. La competenci­a estaría muy cerrada, con práctico empate técnico, según El Financiero, en Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Aquí, desde antenoche los colaborado­res de Mario Zamora de inmediato empezaron a difundir la encuesta por las redes sociales, porque no cabe duda que les favorecen, y consideran que es cuestión de tiempo para darle la vuelta a las preferenci­as.

En las diputacion­es federales, Morena ganaría 229 y con sus aliados, el PT y PVEM, llegaría a 326, con lo que obtendría la mayoría absoluta y estaría muy cerca de lograr la mayoría calificada. Esta encuesta madrugador­a presenta un escenario virtual puede cambiar radicalmen­te en el transcurso de los 58 días que quedan de campaña; sin embargo, por el momento le mete calor a la contienda.

Popurrí. El candidato a gobernador e Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya, acudió ayer desde las nueve de la mañana al módulo de vacunación a recibir la vacuna contra el covid-19 y llamó a la población a vacunarse con toda confianza para frenar la pandemia y también aprovechó para agradecer al gobierno federal proporcion­ar la vacuna gratuita. “Se compró, gracias a la austeridad y con el cobro de impuestos de más de 16 mil millones de pesos que se hicieron a dos grandes empresas”, con dinero que antes se robaban, explicó tácitament­e.

RALLY. La gente de “Mingo” Vázquez, el candidato del Partido del Trabajo, anda muy entusiasma­da por la gran afluencia de personas y vehículos que tuvieron en el rally que efectuaron antenoche. Solo el PAS ha demostrado más fuerza en este tipo de manifestac­iones, y consideran que pueden meterse de lleno a la pelea por la alcaldía. Guadalupe Davizón, la aspirante a síndica procurador­a, dice que también es mucha la aceptación que les está demostrand­o la ciudadanía.

SIN FUERZA. La visita de Rosa Elena Millán, la candidata a gobernador­a de Fuerza México, pasó casi desapercib­ida. Se fue directo a la Villa de Ahome, junto con la aspirante a alcalde, Angelina

Valenzuela, y Carlos Díaz de León, que busca la diputación federal, a un evento donde juntaron muy poca gente, pero eso no es nada: resulta que ni siquiera la incluyeron en la encuesta nacional de preferenci­as electorale­s, posiblemen­te porque se registró de última hora.

CHIQUILLAD­A. Varios partidos nuevos también andan perdidos, sus candidatos no pintan y se perfilan a perder el registro después del 6 de junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico