El Debate de Los Mochis

Mario Zamora: `La elección es de dos'

- Héctor Ponce Twitter: @HectorPonc­e99

El día de ayer se desataron las declaracio­nes y jaloneos entre los candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa, ya que Mario Zamora Gastélum, de la alianza PRI, PAN y PRD, retó únicamente a Rubén Rocha, de Morena y PAS, a debatir temas económicos, del campo, educación y cultura. El candidato de la alianza Va por Sinaloa afirmó que sólo quiere debatir con el abanderado de Morena-PAS porque la elección va a ser entre dos. De hecho, el pasado lunes comentamos en este espacio que la pelea estaba entre Zamora y Rocha. En entrevista para EL DEBATE, Mario Zamora señaló que “la elección así va a estar, va a ser de dos, y digo con todo respeto”, esto en referencia a la encuesta del periódico El Financiero, que lo coloca solamente dos puntos debajo de Rubén Rocha. Mientras que al resto de candidatos a la gubernatur­a los colocan muy abajo y lejanos.

En la edición de ayer, El Financiero publicó la encuesta en donde aparece Rubén Rocha con 43 por ciento, Mario Zamora con 41, Sergio Torres con 8, Tomás Saucedo con 2, Ricardo Mendoza con 2, Yolanda Cabrera con 2 y Gloria González con 1. Un 32 por ciento de indecisos y con 1 por ciento dijo otro candidato.

Segurament­e lo que Mario Zamora quiere decir es que en un debate entre los ocho candidatos a la gubernatur­a segurament­e no se logrará confrontar ideas y propuestas de las dos fuerzas que tienen verdaderas posibilida­des de ganar. En un ejercicio de este tipo entre tantos participan­tes se perdería la esencia y sería larguísimo.

Las propuestas de Mario Zamora son que le gustaría debatir con Rubén Rocha en tres formatos, primero con cámaras empresaria­les, colegios de profesioni­stas y asociacion­es agrícolas. El segundo, en el Colegio de Sinaloa en un foro abierto con artistas y presentar las propuestas de cultura.

Un tercer debate propone que sea organizado por la Universida­d Autónoma de Sinaloa en donde podrán poner sobre la mesa las propuestas de educación. En todos lo que busca es que sea entre los dos candidatos punteros, Rubén Rocha de Morena, del PAS; y Mario Zamora, del PRI, PAN y PRD.

En el tema de las encuestas hay que señalar que es una herramient­a muy importante y fundamenta­l en campañas, también hay que aclarar que existen muchas, hay que conocer cuáles son las prestigiad­as y tienen credibilid­ad. Al final, la mejor encuesta será la del 6 de junio. Muy atentos, porque a veces la percepción es una y otra la intención de voto.

Cambios. Desde hace un mes que presentó su renuncia a la Dirección General de Cobaes Sergio Mario Arredondo. Adelantamo­s que iba a presidir la Fundación Colosio en Sinaloa, ayer se concretó y en unos días será el acto oficial de la toma de protesta.

Segurament­e Sergio Mario Arredondo será de las piezas clave en la próxima campaña para el tema de propuestas y organizaci­ón de foros, recordemos que esta dinámica la hizo de manera destacada Sergio Jacobo Gutiérrez cuando estuvo al frente del organismo. Tanto Arredondo como Sergio Jacobo son académicos de la UAS con estudios de posgrado.

Otro acierto en las filas del PRI fue el nombramien­to de la joven Ivette Valenzuela como coordinado­ra estatal de Atención Ciudadana y Gestión Social de la campaña del candidato a la gubernatur­a Mario Zamora. Seguro estará muy activa en las giras y muy de cerca del abanderado del PRI, PAN y PRD.

Memoria política. “Saber mucho da ocasión de dudar más”: Michel de Montaigne.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico