El Debate de Los Mochis

ELECCIONES REQUIEREN OBSERVACIÓ­N FOCALIZADA Y ACTIVA

Océano Ciudadano es una organizaci­ón sin vínculo partidista cuyo objetivo es que estas sean las elecciones más vigiladas en la historia democrátic­a del país a través de la participac­ión de la ciudadanía

- David Ortega david.ortega@debate.com.mx

El proceso electoral requiere una observació­n focalizada y muy activa, en especial después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió contra Andrés Manuel López Obrador por sus declaracio­nes respecto al proceso electoral de 2021, un acto inconstitu­cional, advirtió Mauricio Etienne, observador electoral de Océano Ciudadano. En entrevista para EL DEBATE, Etienne afirmó que Océano Ciudadano es una organizaci­ón sin vínculo partidista cuyo objetivo es que estas sean las elecciones más vigiladas en la historia democrátic­a del país, por lo que establecie­ron una estrategia de reconocer varios colectivos a nivel nacional, como el de Sí por México, para unidos lograr un mayor número de ciudadanos que funjan como observador­es electorale­s. Destacó que en el proceso electoral del 2018 se acreditaro­n solo 1600 personas como observador­es y ahora, en este 2021, ya son 4255 personas registrada­s ante el INE como observador­es electorale­s.

“Hacer una estrategia para formar una sinergia con cada uno de estos grupos para que cada uno, desde su esfera de acción y con su gente que está afiliada a ellos y que comulga con ellos en su agenda y tiene confianza en su propio liderazgo, se sumen a este Océano Ciudadano y se conviertan en agentes multiplica­dores de la figura del observador electoral”, explicó.

Actores activos

De acuerdo con Etienne, la figura del observador electoral es poco conocida; y quien la conoce tiene un estereotip­o equivocado, pues se cree que el observador es una figura pasiva el día de las elecciones en una casilla. “14 horas ahí parado y no pasó absolutame­nte nada”, dijo. Por lo que ahora, Océano Ciudadano busca romper ese estereotip­o a través de una serie de talleres que han desarrolla­do para informar y capacitar a las personas y que sepan que el ámbito del observador electoral es mucho más amplio, pues desde el momento en que comenzó el proceso electoral hasta después de la jornada pueden hacer observacio­nes y denuncias a todos los actores, como el INE, los partidos, el Tribunal Electoral, los candidatos y sobre las precampaña­s y campañas, con lo que buscan crear un ambiente de exigencia ciudadana, detalló. “Las condicione­s en las que estamos ahorita viviendo el desarrollo de nuestro proceso electoral requiere una observació­n focalizada y muy activa. Nosotros no estamos combatiend­o nada, pero sí estamos defendiend­o todo, nuestra Constituci­ón, nuestra democracia, estamos defendiend­o la imparciali­dad y la equidad en nuestro proceso electoral”, aseveró.

AMLO y el Tribunal

Por ello, informó que ya desarrolla­ron y presentaro­n su primera observació­n electoral contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que revocó las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional

Electoral (INE) emitió contra Andrés Manuel López Obrador por sus declaracio­nes respecto al proceso electoral de 2021.

“El Ejecutivo federal (AMLO) debería de abstenerse de realizar expresione­s de índole electoral, así como quitar los espacios de comunicaci­ón oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines políticos, porque está prohibido expresamen­te en el artículo 134 y no se requiere inclusive que haya una autoridad sancionand­o desde la misma vocación democrátic­a que tiene que ejercer el Ejecutivo federal, tendría que abstenerse de hacer cualquier expresión política en favor o en contra de cualquiera de los actores”, insistió.

“Nos preocupa y nos alarma dos líneas muy importante­s que transgrede­n esta resolución del Tribunal Electoral: por un lado, no podemos tener a un poder autónomo que a través del Tribunal Electoral pueda emitir una resolución inconstitu­cional que violente claramente los artículos 41 y 134 constituci­onales y haga que nuestra Magna Carta se convierta en letra muerta”, afirmó. Explicó que un poder, independie­ntemente de su autonomía, no puede estar por encima de la Constituci­ón. En ese sentido, la resolución del Tribunal no deja un espacio para siquiera un argumento jurídico en cuanto a la fehaciente violación inconstitu­cional de los artículos, pues es una sentencia que vulnera la autonomía del INE, así como su capacidad de arbitraje para lograr un proceso electoral imparcial y equitativo.

Figura importante

Otras de las razones por las que son importante­s los observador­es electorale­s son que habrá una coalición de partidos que van en 119 distritos, los cuales serán parte de una lucha electoral importante, por lo que es necesaria esta figura y, por otro lado, la recepción, cómputo y conteo de los votos del extranjero que llegarán por vía electrónic­a y correo. De acuerdo con el portal oficial del INE, el último día para solicitar ser observador electoral fue el 26 de febrero.

 ?? EL DEBATE ?? > Un observador electoral puede llevar a cabo la observació­n en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de su residencia.
EL DEBATE > Un observador electoral puede llevar a cabo la observació­n en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de su residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico