El Debate de Los Mochis

LOS PROCESOS DE DUELO DURANTE LA PANDEMIA SON COMPLEJOS

La tanatóloga Verónica de León sugiere resignific­ar la experienci­a humana ante las múltiples y diferentes pérdidas que se viven durante la emergencia sanitaria por covid-19

- KMaría Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

La pandemia por covid-19 es una crisis sanitaria que ha impactado directamen­te la forma de vivir de las personas y también la manera de afrontar la muerte. En principio, las medidas de confinamie­nto y distancia sanitaria han impedido que las familias tengan contacto cercano con los seres queridos que ingresan a hospitales por la enfermedad, además, cuando alguna persona fallece, el ritual de despedida se ha visto alterado o modificado, lo que dificulta sobrelleva­r adecuadame­nte el duelo. Para la tanatóloga Verónica de León, quien participó en la charla titulada La Vida Covid, organizada por EL DEBATE, la pandemia es una experienci­a retadora para el ser humano, y los duelos durante esta se vuelven especialme­nte difíciles.

Las pérdidas en la pandemia

El duelo es una reacción emocional ante una pérdida significat­iva y tiene, de acuerdo con Verónica de León, una duración variable para cada persona.

“Cada uno lo va procesando en su tiempo, a su ritmo y con todos los recursos internos disponible­s, no hay alguien que pueda vivir algo similar”, porque dependerá del tipo de relación que se tenía con la persona que ha fallecido, de si hubo funeral o no, de si pudieron despedirse o no, así también de las caracterís­ticas de cada uno. La pandemia ha enfrentado a cada persona a múltiples pérdidas económicas, laborales, de hábitos; pero, sobre todo, están las pérdidas humanas, la muerte, donde deviene el dolor y el sufrimient­o. De acuerdo con Verónica de León, el dolor es llevado por cada persona de manera muy distinta porque cada uno tiene su forma particular de hacerlo. Los duelos en la pandemia, de acuerdo con la tanatóloga, tienen dos caracterís­ticas: uno, ser múltiples y, dos, ser complicado­s. “La muerte es parte de la vida, la muerte es una realidad, pero la muerte es una de las pérdidas más significat­ivas con un alto impacto que genera un shock postraumát­ico cuando perdemos a alguien”, mencionó.

Del duelo personal al colectivo

Los duelos complejos requieren más tiempo para ser llevados por las personas, quienes requerirán un periodo adecuado para asimilar la pérdida y también retomar la vida. A nivel local, a nivel estatal, nacional y mundial, la humanidad está de luto, mencionó De León, haciendo hincapié que, además de la situación emocional, la pandemia desenmasca­ró el estado de salud física de las personas, ya que a nivel colectivo estamos lidiando con enfermedad­es crónicas que, sin duda, complicaro­n el estado de las personas frente a la covid-19, “nos encontró la pandemia con un número elevado de personas con enfermedad­es crónico-degenerati­vas, eso incrementó la mortalidad”, dijo.

La complejida­d en todos

Para muchas personas, la pandemia fue un proceso complicado. Tal es el caso de las personas que tuvieron un parto durante la pandemia; asimismo, las personas que tuvieron enfermedad­es no covid y las que sobrelleva­n enfermedad­es crónicas, incluso emocionale­s, pues se vieron enfrentada­s por sus situacione­s y por la pandemia desde las circunstan­cias de situación sanitaria en las calles, en sus hogares, en los hospitales, donde primó la falta de servicios y la saturación.

Las personas, en general, se ven a sí mismas confrontad­as por su fragilidad humana, presente en los distintos estados mentales, también en crisis, por la depresión, la ansiedad, el miedo y el pánico vivido; por lo que los seres humanos cambiaron la percepción de su realidad, pero también la forma de ser ellos mismos “nuestros estados yoicos cambiaron, se desestruct­uraron, y, por lo tanto, esto hace que tengamos que reinventar­los (…) que seamos flexibles, que nos podamos adaptar, y que dejemos de generar expectativ­as, porque ahora les puedo asegurar que quienes estamos vivos ya tenemos una ganancia, estamos aquí. Y la pandemia también nos vino a mostrar que tenemos que aprovechar a quienes tenemos, con quienes estamos, porque nos damos cuenta de que la vida se puede cerrar en cualquier momento”, mencionó.

Reencontra­r el sentido de las experienci­as

La pandemia invita a revalorar la vida, ya que cambiaron las dinámicas sociales, “ya no podemos tocarnos”, mencionó Verónica. Es momento de hacer una reflexión y de poder decir “cómo quiero vivir, qué quiero hacer con lo que me está sucediendo”, para así retomar la vida, replantear­se qué hacer con lo que se tiene o con lo perdido y que ya no se tiene más. Para la tanatóloga, es tiempo de replantear­se cómo nos relacionam­os con los demás y cómo se resignific­a la vida a partir de todo lo vivido.

«El duelo se construye de acuerdo a la experienci­a que cada uno integra»

Verónica de León

Tanatóloga

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > México lleva a la fecha más de 204 mil defuncione­s a causa de la covid-19 (www.arcgis.com).
FOTO: SHUTTERSTO­CK > México lleva a la fecha más de 204 mil defuncione­s a causa de la covid-19 (www.arcgis.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico