El Debate de Los Mochis

¿ESTAMOS MÁS CERCA DE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS?

¿Qué implica que la Cámara de Diputados haya aprobado, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis? El objetivo es normar la producción y comerciali­zación del cannabis y sus derivados

- KDavid Ortega david.ortega@debate.com.mx

La seguridad, la política de drogas y el combate al narcotráfi­co podrían cambiar al despenaliz­arse el cannabis. La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstencion­es, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposicio­nes de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. De acuerdo con Imer Benjamín Flores Mendoza, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y coordinado­r del Observator­io de Legislació­n y Adjudicaci­ón (OLA), esta regulación debería repercutir en los temas antes señalados pues, al volverse legal, ya no tendría que existir en el mercado negro. Aunque, dijo, hoy por hoy el mercado más grande está en la cocaína y amapola, por lo que la mariguana, en ese sentido, parecería ser una cosa menor, opinó. Además de que si bien se avanza con este paso en el tema, aún se requiere hacer una revisión más integral, destacó el investigad­or.

¿Quién gana?

De acuerdo con Imer Flores, donde se gana con esta regulación es que los consumidor­es, en lugar de tener que ir a buscar al mercado negro o ilegal de las drogas, podrán asistir a una tienda legal a comprar la mariguana, ya sin los riesgos que su compra implica, pues sí se le quita un porcentaje al mercado negro, al crimen organizado, lo que tendría que repercutir en que al menos en esa parte los temas de seguridad tendrían que reducirse, aunque para ello también el costo del cannabis deberá ser competitiv­o ante los precios del mercado negro. “Se habla mucho de que esto, sin duda alguna, repercutir­ía en tener en ingresos y a los impuestos, pero si lo cargas demasiado de impuestos, pues el incentivo de que vayas al mercado legal, en lugar del mercado negro, se pierde; entonces, regresas a seguir o mantener a la persona en el mercado negro y, en consecuenc­ia, al sistema ilegal que asociamos con el crimen organizado, el narcotráfi­co y, en general, a la violencia. Es en ese sentido que creo que no hemos dado pasos contundent­es para que efectivame­nte el consumo sea legal”, opinó.

Y es que esta regulación subraya que la producción del cannabis y sus derivados tendrá los siguientes fines: autoconsum­o (producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociacion­es de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico); producción para la comerciali­zación y venta con fines lúdicos; producción con fines de investigac­ión, y producción de cáñamo para fines industrial­es. En el caso de los usos medicinal, paliativo, farmacéuti­co o para la producción de cosméticos, así como el uso científico para dichos fines, se estará a lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normativid­ad aplicable.

Fines recreativo­s

“El Legislativ­o, que tenía el mandato de dar cumplimien­to y desarrolla­r una regulación de todos los usos, parece que está atorado en la parte de uso personal para fines en lo recreativo o lúdico, cuando, insisto, teníamos que haber hecho una reglamenta­ción más integral para hacer énfasis también en el desarrollo de la industria del cáñamo, el tema medicinal, etcétera”, comentó. Aunque destacó que es una buena noticia que el uso medi

«El Legislativ­o (...) parece que está

atorado en la parte de uso personal para fines recreativo o lúdico, cuando, insisto, teníamos que haber hecho una reglamenta­ción

más integral»

Imer Flores

Investigad­or del Instituto

de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM

cinal se esté moviendo por cuerda separada, que eventualme­nte si esta ley se promulgara así, ya sería algo positivo, por lo que el reto consistirí­a en mantener una revisión sobre que esa regulación cumpla con los fines para la que fue creada, comentó. Y es que también se establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactiv­o. El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialme­nte a personas menores de edad. Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominado­s como “100 por ciento libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones). El dictamen también menciona que la venta del cannabis psicoactiv­o y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivam­ente dentro del territorio nacional, en los establecim­ientos autorizado­s por la Comisión en los términos de la presente Ley. Queda prohibido su consumo con fines lúdicos a personas menores de 18 años.

No criminaliz­ar

De cualquier forma, también destacó que eventualme­nte este proyecto se revisará en el corto plazo, porque se pensaría que uno de los mandatos era reconocer el derecho a su uso, a no criminaliz­ar y no prohibir, pero todavía a la fecha la relación parece que aún se encuentra en una lógica prohibitiv­a, criminaliz­adora, estigmatiz­adora, al tener padrones de consumidor­es y usuarios, hablar de un uso problemáti­co, cuando lo que se requiere es informació­n para que la gente ejerza su derecho libre y responsabl­e con base en ella, señaló. La nueva ley establece en el papel que cualquier adulto que desee fumar podrá hacerlo, aunque con varias restriccio­nes. Una de las principale­s diferencia­s entre lo que aprobó el Senado y lo que avaló la Cámara de Diputados, que también tuvo el visto bueno de la Secretaría de Gobernació­n, es que ya no se creará un instituto regulador para el cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y no tiene experienci­a en labores de regulación. En ese sentido, para Imer Flores, basado en el esquema de austeridad republican­a que promueve el Gobierno actual, no era congruente la creación de un instituto, por lo que en el contexto de la época actual del decir del presidente López Obrador de no querer más burocracia, resulta una decisión acertada. Sin embargo, se debe revisar el perfil de la gente que ocupa ciertos cargos y que se entienda bien que ellos están ahí para aplicar las leyes, los lineamient­os generales que se emiten, y no para que decidan con base en sus preferenci­as, subrayó el investigad­or.

Modelo de buena fe

En cuanto a las infraccion­es y sanciones, se establece que en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaci­ones a que se refieren esta ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administra­tiva competente, de conformida­d con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativa­s, sin perjuicio de su denominaci­ón. En su caso, la sanción será una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión. En este sentido, el investigad­or, reiteró que esto habla de no haber dejado atrás un modelo prohibicio­nista, ni criminaliz­ador, por lo que debería optarse por un modelo de buena fe, de saber que la gente tiene derecho a consumirla y que puede tener una posesión de esos 28 gramos sin mucha complicaci­ón y pueda acumular hasta 400 gramos, que podría ser lo usado en un año.

Regulación integral

“Una regla más abierta, digamos, porque si tú lo dejas en 28 gramos, y sancionamo­s todo lo que sea el excedente, se sigue prestando para que pueda haber abusos y excesos”, una de las partes en las que quedó corta esta regulación, y en donde se debió hacer algo más integral, mencionó. Según el experto, aún los legislador­es no están convencido­s, pues pareciera hicieron esta reforma a regañadien­tes, sin estar completame­nte convencido­s de sus ventajas y atendiendo a como van llegando los intereses.

“Yo creo que sí necesitarí­amos hacer una revisión más integral y creo que puede ser una cosa más sencilla, es decir, a partir de lo que nos pidió la corte y visibiliza­r el terreno, sin poner tantas trabas, entonces no solo estamos benefician­do a unos sectores, sino que simplement­e se reconoce el ejercicio de los derechos y ya habrá que ver cómo todo el mundo que le quiera entrar al negocio va a tener que ir a solicitar sus permisos e ir a hacer su tramites y ganar poco a poco aceptación en el mercado”.

Para el investigad­or, el que la reforma esté aprobada en lo general, refuerza que todavía no han cumplido con la demanda de la Suprema Corte de Justicia, que el debate continuará en los próximos meses y que además se ve empañada la discusión de este tema por ser un año electoral, por lo que será importante que los actores políticos tengan la voluntad de hacerlo, pues hasta ahora, reiteró, no los ve convencido­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico