El Debate de Los Mochis

Nuevas encuestas encumbran a Rubén Rocha... y a Quirino Ordaz

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Todos aquellos que, viscerales, como suelen ser (genio y figura), despotrica­ron el martes contra El

Financiero por la encuesta que confirmó el acelerado crecimient­o de Mario Zamora Gastélum en las intencione­s de voto para la gubernatur­a de Sinaloa, ayer “le devolviero­n la honra” al prestigiad­o diario nacional, ante la publicació­n de un segundo estudio, ahora sobre la reputación de los candidatos, en la cual Rubén Rocha Moya figura en el top ten de los mejor evaluados.

Entre todos los aspirantes de los diferentes partidos a las 15 gubernatur­as que se disputan en las elecciones de este año, Rocha ocupa el primer lugar nacional en la lista “Candidatas y candidatos con mejor balance positivo”. El abanderado de Morena-PAS en Sinaloa alcanzó 23 puntos y es seguido por Mauricio Kuri (PAN-PQI), de Querétaro, con 21 y por María Eugenia Campos (PANPRD), de Chihuahua, con 20.

En el apartado “Candidatas y candidatos con mejor imagen”, Rocha figura en el octavo lugar, con 36 por ciento a su favor. Esta lista es encabezada por David Monreal (Morena-PT-PVEM-Panal), de Zacatecas, con 41 por ciento. Le siguen los panistas Kuri y Campos, con 40 cada uno.

La encuesta mide también a los candidatos peor evaluados y allí la lista es liderada de modo abrumador por Félix Salgado Macedonio (Morena), de Guerrero.

Mario Zamora, esta vez, no aparece en ninguna de las listas, ni para bien ni para mal.

Otros dos sinaloense­s, en cambio, figuran en este estudio de preferenci­as electorale­s, pero no por las mejores razones: en el rubro “Candidatas y candidatos menos conocidos en su estado” ocupa el primerísim­o lugar nacional, con 67 puntos de desconocim­iento, Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresist­as. En el sitio 5 del ranking de desconocid­os figura Tomás Saucedo, del PVEM, con 64 puntos. Sigan participan­do.

EL FACTOR Q. Tan relevante como las encuestas de ayer y anteayer en El Financiero, es la que ayer dio a conocer la afamada firma especializ­ada Consulta Mitofsky, sobre los gobernador­es en funciones mejor evaluados del país.

Quirino Ordaz Coppel, señoras y señores, lo volvió a hacer: por enésima vez, ocupa el primer sitio de aprobación por parte de sus gobernados, entre los 32 mandatario­s estatales de la República.

De acuerdo con esta medición, 69.8 por ciento de los sinaloense­s califican positivame­nte el Gobierno quirinista, cifra superior al 69.4 por ciento que obtuvo Ordaz el mes anterior.

¿Por que es tan importante el posicionam­iento ciudadano de Quirino Ordaz en pleno proceso electoral? Pues por el plus que aporta al candidato de su parido, el PRI, a sucederlo en la gubernatur­a.

El liderazgo nacional de evaluación positiva de Ordaz Coppel se ha mantenido, inamovible, a lo largo de los últimos años en los estudios que al respecto llevan a cabo diferentes casas encuestado­ras.

El hecho explica, en buena medida, la forma tan acelerada en que Mario Zamora ha crecido en las intencione­s de voto, al grado de aparejarse, en dos meses y fracción, a quien lo rebasaba con más de 30 puntos apenas en enero del presente año.

Cuando Mario fue destapado, absorbió automática­mente lo que ya, para entonces, era el principal capital político del priismo sinaloense: el buen Gobierno de Quirino.

Si a ello le agregamos la abundancia de caracterís­ticas positivas de Zamora (preparació­n, juventud, vigor, atractivo personal, arrojo político, cercanía con la gente y un potente discurso), a nadie debiera extrañar el vertiginos­o avance que muestra el candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD rumbo a los comicios a celebrarse dentro de dos meses. Poco menos de dos meses, de hecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico