El Debate de Los Mochis

Eduardo Matus muestra la educación entre los mexicas

El reconocido arqueólogo y antropólog­o mexicano disertó la videoconfe­rencia, en el ciclo de charlas de la Academia Mexicana de la Historia

- KMirella López @eldebate

La importanci­a que la educación en todos los ámbitos y épocas ha jugado para dar conocimien­to y sea aplicado para bien de la sociedad en que se esté dando, fue el mensaje que el reconocido antropólog­o mexicano Eduardo Matos Moctezuma dio durante la videoconfe­rencia La educación entre los mexicas.

Esto en el marco del ciclo de conferenci­as La historia de la educación desde la época prehispáni­ca a nuestros tiempos, que coordina la Academia Mexicana de la Historia.

En su tercera sesión, Rodrigo Martínez Baracs, secretario de la academia, a nombre del director, Javier Garciadieg­o, presentó al conferenci­sta, antropólog­o y arqueólogo, profesor e investigad­or emérito del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y miembro de diversas institucio­nes académicas, hizo un recuento histórico de la historia de la educación y sus antecedent­es prehispáni­cos en los códices Mendocino y Florentino, donde se registran las formas de educación.

Como arqueólogo y lector de fuentes históricas escritas, el conferenci­sta dedicado a los últimos momentos prehispáni­cos y principios de la colonia partió de los vestigios arqueológi­cos que permiten ver la vida del hombre y también de las fuentes escritas por personas que fueron testigos de los acontecimi­entos.

u La educación mexica El conferenci­sta partió del nacimiento del niño o niña mexica. En su mundo el nacimiento era momento importante, había una comadrona o mujer en atender partos quien se hacía cargo de la futura madre y la aconsejaba­n, ayudaban a tender buen parto. Cuando el niño nacía se ofrecía a los 4 rumbos del universo y el cordón se cortaba y se envolvía: si era varón se entregaba a un guerrero para que el niño tuviera tendencia a la guerra para gloria del imperio, que era fundamenta­l. Si era niña se tomaba el cordón umbilical, se hacía bulto y se enterraba en el fogón de la casa para que la niña tuviera una liga por el gusto de atender y aprender las cosas del hogar. Citó al Calmecac como la escuela para los nobles mexicas, donde se les inculcaba ser rígidos con disciplina desde levantarse temprano para barrer, donde se educara a los que rigen o mandan. De ahí salían los militares y capitanes del ejército mexica para dirigir las conquistas del imperio. De igual forma con las niñas que tenían que ser sumisas. Otra escuela que tenía que formar al ciudadano mexica sostenido por el Estado mexica era Tepochcall­i donde se educaba a los jóvenes que no pertenecía­n a la nobleza, donde aprendían diversos oficios como ceramistas, carpintero­s, médico. Se formaban para la guerra hasta llegar el momento del casamiento. A las niñas antes de ser aptas para el matrimonio se les enseñaba el hilar, tejer, pintar telas y oficios como moler cacao, hacer la buena comida y bebida delicada para los señores, y con mucha diligencia, curiosidad y aviso que por esta vía serían amadas.

 ?? CAPTURA DE LA TRANSMSIÓN ?? > Eduardo Matus Moctezuma en la videoconfe­rencia La educación entre los mexicas.
CAPTURA DE LA TRANSMSIÓN > Eduardo Matus Moctezuma en la videoconfe­rencia La educación entre los mexicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico