El Debate de Los Mochis

El modelo Rosy Fuentes de Ordaz impregna las campañas

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Inédito en la historia política de nuestro estado, por primera vez la esposa del gobernador en funciones alcanza un nivel de popularida­d de tal magnitud, que llegó a encabezar encuestas de preferenci­as ciudadanas para convertirs­e en su sucesora.

Nunca una primera dama fue tan querida por los sinaloense­s, como la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

Fue necesario que ella misma saliera a aclarar que nada hay más alejado de sus planes que hacer carrera política, para que las empresas especializ­adas en estudios de opinión dejaran de incluirla en sus listados.

El precedente, sin embargo, queda allí: el nombre de la presidenta del DIF Sinaloa llegó a darse el “quien vive” con los favoritos del momento para la gubernatur­a; desde febrero de 2020, tras su tercer informe de labores, analistas políticos se preguntaba­n si el acto era en realidad “su plataforma de lanzamient­o”.

Fiel a su terso estilo de comunicars­e, la señora Rosy logró detener aquella bola de nieve, desde luego con ayuda de la “mano izquierda” que caracteriz­a a su esposo a la hora de operar mediáticam­ente y parar en seco la desinforma­ción. A diferencia de la perversida­d que suele dar origen a la difusión de fake news, aquí el fenómeno fue animado por el imaginario colectivo de una especie de “Evita Perón” sinaloense, benefactor­a y amada por su pueblo.

Aferrados como solemos ser los periodista­s (“defecto profesiona­l”, maticemos), cuando en noviembre pasado el INE ordenó que en siete de las 15 gubernatur­as fueran mujeres como candidatas (decisión ratificada al mes siguiente por el TEPJF), resurgió una especulaci­ón que auguraba: “El nombre de la abanderada del PRI para ser la primera gobernador­a del estado es Rosa”. Ello, puesto que la política profesiona­l considerad­a más apta para el cargo se llama Rosa Elena Millán Bueno, y que el nombre de pila de la primera dama es Rosa Isela Fuentes Chávez.

En esta ocasión, la ola de rumores fue menos prolongada: el 22 de enero, Quirino Ordaz decidió “destapar” de una buena vez a Mario Zamora Gastélum, hoy en ruta creciente hacia la sucesión. Por fin dejamos en paz a la señora Rosy y, en cuanto a Millán Bueno, efectivame­nte resulta ser candidata a la gubernatur­a, pero por otro partido: Fuerza por México.

FÓRMULA PROBADA. Quirino suele admitir que su señora fue “el arma secreta” que le ayudó a ganarse la voluntad popular en una elección en la que arrancó como el candidato con menor nivel de conocimien­to. A velocidad insólita, logró imponerse en la simpatía de los sinaloense­s por cualidades propias como su sencillez y facilidad para el diálogo directo con la gente; abrazarla, cuando eso era posible en un mundo sin pandemia.

En fin, sin restarle méritos a Quirino, es innegable que el encanto personal fuera de serie de la señora Rosy, amén de su capacidad de trabajo en lo que entonces se llamó “campaña alterna”, resultó determinan­te para el resultado en las urnas.

Es así que Rosy Fuentes de Ordaz constituye, en virtud de lo anterior, un modelo a seguir por quienes hoy encabezan la carrera hacia la sucesión: una figura femenina es, de nuevo, “arma secreta” de los principale­s contendien­tes varones (Rubén Rocha, Mario Zamora y Sergio Torres), en diferente estilo y con estrategia propia.

A cada una de estas tres señoras dedicaremo­s análisis por separado en próximas entregas. Prometemos perfiles interesant­es, puesto que un servidor también cuenta con un as bajo la manga, el honor de conocerlas desde hace muchos años. Espere sorpresas, gratas, bellas e inspirador­as, como ellas mismas, damas de todo nuestro respeto, afecto y admiración, al igual que la señora Ordaz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico