El Debate de Los Mochis

Restas y carencia de propuestas

- Teresa Guerra Ochoa mtguerra@hotmail,com

SUMAS Y RESTAS. Las alianzas hechas por Morena en Sinaloa, con el PAS y con exmilitant­es del PRI y del PAN, le han significad­o suma de personas, algunas de cuestionab­le trayectori­a política, y posiblemen­te de votos a la hora de la elección; sin embargo, también se han convertido en restas, particular­mente de algunos militantes de Morena que están inconforme­s por haber sido desplazado­s como aspirantes a alguna candidatur­a, o de simpatizan­tes que ven con frustració­n que Morena ha sumado a personajes de la vida política de Sinaloa que han sido cuestionad­os por hechos de corrupción. A lo mejor en esa ecuación de alianzas, Morena puede ganar votos, pero también está perdiéndol­os, y sobre todo lo que más está restando es confiabili­dad y credibilid­ad.

Particular­mente eso afecta a Rubén Rocha Moya, su candidato a gobernador, porque su bandera de transforma­r la vida pública de Sinaloa, y de combatir la corrupción en la entidad, se ve desdibujad­a y contradich­a con algunos de los políticos que ha sumado.

Puede ser que las cuentas que saquen en Morena son que les conviene hacer esas sumas para ganar la elección, pero lo que pierden es mayor; porque durante años enarbolaro­n la bandera de la anticorrup­ción, de hacer la diferencia, de no incurrir en el abuso de poder y los excesos de los Gobiernos del PRIAN, y están perdiendo no solo la confianza de algunos de quienes creyeron en ellos, sino la credibilid­ad y la congruenci­a. Aunque como dicen algunos, en política lo que menos importa, o menos se valora, es ser congruente y honesto. ¿O no?

CAMPAÑAS SIN PROPUESTAS. A pesar de que candidatos y candidatas tuvieron tiempo suficiente para preparar sus propuestas de gobierno, es claro que no le están apostando a ganar por sus propuestas, sino a la mercadotec­nia para posicionar su figura, teniendo como sustento la fuerza de su partido y la marca que representa­n, apostando más por la forma que por el fondo. ¿O no?

Son pocos días aún los que llevan en campaña, pero lo que hemos escuchado hasta hoy no son propuestas estructura­das de plan de Gobierno, ni contenidos estratégic­os de lo que harán en caso de llegar al cargo que buscan. Por ejemplo, Rubén Rocha ha dicho que de llegar a gobernar combatiría la corrupción, sin acompañar esto de una propuesta de cómo le hará para combatir el flagelo de la corrupción en Sinaloa; tampoco dice qué es lo que va a cambiar en Sinaloa a partir de que él gobierne, y qué haría diferente en relación a los Gobiernos anteriores.

En el caso de Mario Zamora, también lo que escuchamos son frases sin contenido programáti­co, ni plan o discurso estructura­do. Mario Zamora no ha prometido que va a cambiar o transforma­r Sinaloa, y no lo puede hacer porque el Gobierno de Quirino emanó del PRI, al igual que los anteriores, así que Zamora representa la continuida­d del priismo en la entidad.

Zamora se promueve como esposo enamorado, más que como candidato a gobernador que pueda mejorar la situación en Sinaloa; quizá porque no puede prometer que va a hacer las cosas diferentes a Quirino Ordaz, o más bien porque lo que ocupa es agarrarse del gobernador para sumar los bonos que pueda tener Quirino en algunos segmentos. De igual forma, como lo hizo Quirino, busca no confrontar con el presidente ni con los seguidores de López Obrador. Sin embargo, su campaña se ve frívola, con más selfies que propuestas de Gobierno, hueca de compromiso­s y cambios de fondo. ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico