El Debate de Los Mochis

Huevazos de pascua

- Carlos Marín debate@debate.com.mx

La semana jubilosa de judíos y cristianos no atemperó los ataques a ilusorios “enemigos”.

El silencio gubernamen­tal ante el Premio de Historia Órdenes Españolas 2021 responde a la constante descalific­ación presidenci­al a Enrique Krauze y otros muchos intelectua­les y periodista­s dizque “orgánicos” y “chayoteros”. A nadie extrañe que la distinción abone la supercherí­a y se invente una conspiraci­ón “neoliberal” con Iberdrola que justifique una posdata a la descocada exigencia de disculpas a España por la Conquista.

La de Pascua fue una semana rica en ejemplos del uso de recursos públicos para el denuesto de imaginario­s “adversario­s” de la desaseada “cuarta transforma­ción”, de los que, además del ominoso mutis ante el reconocimi­ento al historiado­r mexicano, sobresalen estos:

-Pese a la evidencia (lo explicaron de inmediato la jefa de Gobierno y la Dirección del Poli) de que una voluntaria se equivocó al intentar vacunar a una persona (solo la pinchó), la peregrina y reiterada sospecha de que se pudo tratar de un “montaje” sirvió para pretender desacredit­ar a Carlos Loret de Mola exhumando el video de hace 16 años con una escenifica­ción falseada. El revire del periodista fue seco: se le atacó porque reveló actos de corrupción de Pío López ObradorMor­ena, exhibió contratos millonario­s de la prima Felipa y las casas no declaradas de Irma Eréndira Sandoval y Manuel Bartlett. Reiteró que él ignoraba el embuste (no del caso criminal sino la sola entrada de la policía a la finca donde ya estaban capturados los secuestrad­ores Vallarta y Cassez, y habían sido liberadas tres de sus víctimas), y que al enterarse se disculpó varias veces. Contraatac­ó: montajes fueron la rifa de un avión que no era avión, la visita a enfermos de Covid que eran soldados actuando, que el Presidente ha dicho 27 veces “ya domamos la pandemia”, que niega la crisis económica, y que ha mentido en sus conferenci­as “45 mil veces” (medición de Spin y Luis Estrada). “Para esconder la realidad”, remató, López Obrador “hace un montaje cada mañana”. -Negarles abierta, francament­e, vacunas a los médicos particular­es y a los que restan del sector público traiciona el compromiso de que el primero en ser inmunizado sería el personal sanitario. A más de un año de la pandemia, la Secretaría federal de Salud ni siquiera tiene idea del número que debió ser considerad­o. Y lo de que se les aplicó a los de “la primera línea” es una discrimina­toria injusticia: quizá están más expuestos a contraer Covid los médicos generales (más de tres mil 500 trabajan en farmacias) que atienden problemas diarreicos y de otros síntomas que bien pueden ser de la peste letal; los oftalmólog­os y dentistas en contacto con los efluvios de pacientes infectados pero asintomáti­cos, o personal de funerarias, panteones y servicios forenses. En contraste, ya fueron vacunados los ninis caza votos de Morena que fueron recompensa­dos y habilitado­s de “servidores de la nación”, algo menos de 20 mil profesores de Campeche, y lo mismo se quiere hacer, anunció el Presidente, con casi tres millones del sistema educativo…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico