El Debate de Los Mochis

Así entran a la recta final de la elección

- Leo Zuckermann @leozuckerm­ann leo@opinar.com.mx

Pasadas las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, los partidos entran a la recta final rumbo a las elecciones de este año, las más grandes de la historia. Unas elecciones primordial­mente locales, pero que tendrán una consecuenc­ia nacional muy importante: el futuro inmediato del proyecto lopezobrad­orista.

Lo que está en juego es mucho.

Actualment­e, Morena y sus partidos satélites cuentan con las mayorías simple y calificada en la Cámara de Diputados que les garantiza la aprobación de leyes, del presupuest­o anual y de reformas a la Constituci­ón. El gobierno ya no tiene mucho que ganar con respecto a lo que hoy tiene, pero sí mucho que perder.

¿Qué dicen las encuestas de cómo van los partidos rumbo a la elección de diputados federales? Lo primero que hay que mencionar es la escasez de encuestas. A diferencia de otros procesos electorale­s, este año se han publicado muy pocos sondeos.

Yo soy de la escuela tradiciona­l de las encuestas. Creo que las más serias, correctas y certeras son las que se realizan en vivienda. Este año solo han aparecido cuatro de este tipo. Dos de Parametría (enero y marzo), una de Buendía y Márquez (febrero) y otra de GEA/ISA (marzo). Son muy pocas.

¿Por qué no se han publicado más encuestas en un país con una larga y sólida tradición demoscópic­a? No lo sé a ciencia cierta. Supongo que tiene que ver con el costo de las encuestas de vivienda –las más caras– en un momento donde los medios están atravesand­o por una crisis en sus ingresos.

También es posible que exista miedo de publicar encuestas que puedan desatar la ira del gobierno o la oposición. En fin, no lo sé, pero el hecho es que, al día de hoy, tenemos poquísimas encuestas de vivienda.

A la luz pública han salido otras cinco encuestas telefónica­s que, como sabemos, son menos confiables que las de vivienda. No me quiero meter en honduras metodológi­cas. Suficiente mencionar que tienen un sesgo y un mayor error estadístic­o. El Financiero ha publicado tres (enero, febrero y marzo), Sismo/El País otra (marzo) y Varela y Asociados la quinta (marzo).

Hay, eso sí, muchas encuestas que se realizan con robots telefónico­s o por Internet a través de redes sociales como Facebook. En lo persona, yo no confío en ninguna de éstas por el problema probabilís­tico que tienen.

Tomo, entonces, las de vivienda y telefónica­s en el entendido que prefiero las primeras. Sumadas, este año hay nueve disponible­s. En todas, Morena sale arriba. Sin embargo, el rango es amplísimo. La del Financiero de marzo (telefónica) le da a Morena el 55% de intencione­s efectivas (quitando la no respuesta), mientras que la de GEA/ISA (vivienda) le otorga un 40%. Quince puntos porcentual­es es un mundo de diferencia para el sistema de asignación mixto de escaños que tenemos en México.

En oraculus.mx, Javier Márquez desarrolló un Modelo Poll of Polls de encuestas de intencione­s de voto para la elección de la Cámara de Diputados. Este toma en cuenta todas las encuestas de vivienda y telefónica­s publicadas. La metodologí­a puede revisarse en el sitio de Internet.

De acuerdo a este Modelo, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, Morena tendría el 43% de los votos, el PRI 17%, lo mismo el PAN, 6% el Verde, 5% el PRD, MC 4%, igual el PT, 2% el PES, 1% FSM y 1% RSP.

Con base en estos números, Javier Márquez elaboró otro modelo, el de predicción de cómo quedaría la Cámara de Diputados con estos hipotético­s resultados.

Hoy, Morena y los otros partidos que apoyan a AMLO contarían con una probabilid­ad de más de 99% de obtener 251 diputados para asegurar mayoría simple, y un 39% de probabilid­ad de quedarse con 334 legislador­es para lograr la mayoría calificada con la que podrían reformar la Constituci­ón.

Así entran los partidos a esta recta final de la elección. Con las pocas encuestas que existen, Morena va adelante. Se ve difícil que la oposición, tan debilitada y dividida, pueda alcanzarlo. Lo importante, en todo caso, sería evitar que los partidos de la coalición gobernante obtuvieran la mayoría calificada para reformar la Constituci­ón. Les recuerdo que hoy la tienen. Si la retienen, las fuerzas lopezobrad­oristas quedarían muy fortalecid­as. Habrían ganado una elección a pesar de los malos resultados del gobierno. Y, con toda seguridad, empoderado­s, procedería­n a romper el bloque opositor que existe en el Senado para modificar la Constituci­ón a su antojo. Nadie los pararía. Por eso, lo que está en juego es mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico