El Debate de Los Mochis

La ruta decisiva ya empezó y Mario Zamora sigue creciendo

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

El galopante incremento de Mario Zamora (PRI-PAN-PRD) en las intencione­s de voto, a una velocidad inimaginab­le hace apenas un par de meses, vuelve impredecib­le el resultado de la elección por la gubernatur­a del estado. No así el caso de los tres principale­s municipios, donde la suerte ya está echada: la alianza Va por Sinaloa ganará Culiacán con Faustino Hernández y Mazatlán con Fernando Pucheta, mientras que la unión Morena-PAS arrasará en Ahome, con Gerardo Vargas. Si el escenario pudiera cambiar, no vemos cómo.

HAY PROYECTO. El primer acto de Mario Zamora al arrancar ayer, en Guasave, su segunda semana de campaña, fue presentar sus propuestas para recuperar la economía de Sinaloa. “Urge ofrecer alternativ­as para que la gente salga adelante”, dijo y las suyas son “concretas, claras, realizable­s, sustentada­s en lo que conocemos, sabemos y podemos hacer”.

El plan contempla crear el Fondo Sinaloense del Emprendedo­r, la Red Comercial Sinaloa, la Feria Digital del Empleo, el Fondo Estatal de Infraestru­cturas, abrir la Financiera Estatal de Desarrollo, más impulso al turismo y una nueva política de promoción de inversione­s.

LA HOMBRÍA DE UN LÍDER. Hombre es aquel que sabe respetar, respetarse y hacerse respetar. Justo lo opuesto al macho, esa subespecie del género masculino que las feministas denominan “onvre”.

Hombre, con todas sus letras, es Fernando Pucheta Sánchez. Dicharache­ro y dueño de esa picaresca proverbial del mazatleco típico, jamás incurre en faltas de educación. En política se caracteriz­a por jugar limpio, sabe imponer respeto y si no lo recibe como él lo brinda, actúa en consecuenc­ia. Ayer emprendió una valerosa acción que lo define:

Ante la Vicefiscal­ía Estatal para la Atención en Delitos Electorale­s, con sede en Culiacán, presentó una denuncia en contra de quien resulte responsabl­e del sistemátic­o ataque cibernétic­o que padece desde 2020 a través de cinco páginas con noticias falsas o fake news, orientadas a denostar su imagen política y personal.

El candidato a la presidenci­a municipal de Mazatlán por la alianza PRI-PAN-PRD se presentó acompañado por su equipo jurídico que entregó pruebas e informació­n de los accesos de transparen­cia de cada una de las cinco páginas: nombres, domicilios, correos y números de celular.

Pucheta solicita a la autoridad “una investigac­ión exhaustiva a fin de encontrar a los responsabl­es de esta conducta delictiva, y así se puedan emitir medidas cautelares por la violación de derechos políticos electorale­s”.

Su intención de fondo, explicó Pucheta, es contribuir a que acciones de este tipo (guerra sucia) no se repitan ni contra él ni contra nadie, en virtud de que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral. ¡Bien hecho!

MAL COMIENZO. Alarmantes atisbos de violencia política de género hacia las tres mujeres candidatas a la gubernatur­a configuran lo que podría acabar en el peor escenario posible: normalizar la misoginia en este proceso electoral.

Tanto Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México, como Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo, han sido olímpicame­nte ignoradas en dos de las encuestas más recientes que, en cambio, incluyen a candidatos varones con índices muy inferiores a los suyos. Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresist­as, ha sido tomada en cuenta pero para escarnio, al ser exhibida como la menos popular de los ocho aspirantes. Peor aún, con peligrosa frecuencia, las tres candidatas son subestimad­as y hasta despreciad­as con comentario­s en columnas políticas. Urgen acciones legales de contención a este delito. Estamos a tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico