El Debate de Los Mochis

Cueva de ladrones

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Los electores deberían tener la oportunida­d de decidir entre los más populares candidatos, incluyendo a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Sin embargo, el artículo 214 del Código Federal de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s es contundent­e: "Si un precandida­to incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecid­o. no podrá ser registrado legalmente como candidato". La ley no considera ninguna pena alternativ­a.

Esta inflexibil­idad es producto de las exigencias de los partidos de izquierda, que pidieron un endurecimi­ento de las leyes porque atribuían sus derrotas a fraudes perpetrado­s desde el poder. Hoy que gobiernan se quejan de que las leyes que impulsaron los castigan. Como es costumbre, los políticos acusan a las autoridade­s electorale­s de ser los villanos. Este domingo 11 de abril, en el plantón junto al Instituto Nacional Electoral, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que el plantón permanecer­ía "afuera de esta cueva de ladrones en que la han convertido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama". Para Salgado Macedonio, "Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta no hay elección". Ayer amenazó con "ir a buscar" a los consejeros: "los vamos a hallar", dijo, "¿no le gustaría saber al pueblo de México dónde vive Lorenzo Córdova?"

El plantón tiene el propósito de presionar a los consejeros electorale­s. No es una estrategia nueva. Ese fue el propósito de la marcha sobre Roma que organizó Benito Mussolini entre el 27 y el 29 de octubre de 1922. y que lo llevó al poder.

Los simpatizan­tes de Salgado llegaron al INE el domingo a bordo de unos 70 autobuses. Estuvieron de fiesta. Salgado negó haber pagado sus gastos, así como rechazó haber tenido gastos de precampaña. Es terrible que el artículo 214 del Cofipe cancele candidatur­as antes del voto, pero los consejeros tienen obligación de aplicar la ley. Ninguna legislació­n es perfecta, pero en México la reforma electoral de 1996 creó reglas que hicieron posible que el PRI perdiera el control del Congreso en 1997, que empezara la alternanci­a de partidos en la Presidenci­a en 2000 y que los partidos de oposición ganaran la mayor parte de las elecciones municipale­s, estatales y federales. Si el triunfo de un partido de oposición es la prueba de fuego de la democracia, podemos decir que la democracia mexicana empezó a partir de esa reforma de 1996.

Las reformas electorale­s de 2007 y 2014, sin embargo, representa­ron retrocesos muy importante­s.

Eran intentos por limitar los derechos individual­es, por administra­r las reglas para buscar resultados específico­s, por llenar los procesos electorale­s de restriccio­nes. Estoy a favor de revisar las leyes electorale­s, de simplifica­r las reglas, de eliminar restriccio­nes y límites a las libertades, pero no creo que los consejeros del INE tengan más opción que respetar y aplicar la ley vigente.

En cuanto a la movilizaci­ón para presionar a los consejeros del INE, es una táctica fascista inaceptabl­e en una democracia. Los consejeros tienen derecho a considerar el tema de las candidatur­as sin presiones ni amenazas. Los dirigentes de Morena aplaudiero­n la decisión del INE de no dar registro como partido a México Posible de Margarita Zavala, no pueden hoy afirmar que los fallos contra sus candidatos demuestran que los consejeros están en contra de su movimiento.

«Nada puede conducir más al orden y estabilida­d de un gobierno que la simplicida­d de las leyes, la adecuada definición de los derechos y su imparcial y consistent­e administra­ción».

Sam Houston

ECUADOR

El empresario Guillermo Lasso derrotó a Andrés Arauz, quien tenía el apoyo del expresiden­te izquierdis­ta Rafael Correa, en las presidenci­ales de Ecuador. Aunque el triunfo aún no es oficial, distintos gobernante­s del mundo ya han felicitado a Lasso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico